Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio del Interior sigue pendiente aún de terminar el traslado a La Algameca Chica de todos los módulos que conformaban el centro de atención temporal de extranjeros (Cate) del Espalmador. Según fuentes de ese departamento estatal, están a la espera de que finalicen las ... obras de las acometidas de suministros de la segunda fase. Por eso, indicaron, «aún no tenemos una fecha prevista de puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones».
Los trabajos de preparación de los terrenos de la primera fase concluyeron a mediados del pasado mes de mayo y el Ministerio del Interior comenzó el traslado de los primeros módulos. Ahora aguarda que esas mismas tareas acaben en la totalidad de los terrenos. De ello se ocupa la Autoridad Portuaria de Cartagena, que es el organismo encargado de llevarlas a cabo. También falta finalizar los accesos. Ayer, precisamente, una pala se encargaba de repartir montones de tierra por la explanada de entrada al nuevo centro de acogida para estabilizar el suelo.
También han sido ya desmontadas las estancias de la ONG que se encarga de atenderlo, la Cruz Roja. Estas ya están en su nuevo emplazamiento. También están casi finalizados los trabajos para la creación de los espacios suficientes para hacer una rotonda que permita la entrada a esas instalaciones y al poblado lindante. Estas labores están siendo llevadas a cabo de forma progresiva, para que siempre esté operativo uno de los dos recintos de atención disponibles.
En El Espalmador, como pudo comprobar ayer LA VERDAD, quedan una veintena de barracones, ocupados ahora por los inmigrantes que han llegado en las últimas horas en patera. Fuentes del Ministerio insistieron en que su intención es que las nuevas dependencias sean puestas en marcha cuanto antes.
En ellas, los inmigrantes que entren por mar a suelo español de forma irregular recibirán asistencia legal y humanitaria durante las primeras 72 horas de estancia. Posteriormente, pasarán a alojamientos de organizaciones no gubernamentales que colaboran con el Gobierno central, si así lo determina el juez de guardia.
Una vez que sean trasladados todos los módulos a La Algameca Chica, el solar de El Espalmador quedará totalmente libre, tal y como llevan pidiendo el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria desde hace casi dos años, cuando abrió el primer Cate. Se trata de unos trabajos que están incluidos dentro de la modernización y adecentamiento de la carretera del faro de Navidad, entre Navantia y este punto. Esto supondrá el desbloqueo definitivo a este proyecto, donde está prevista la habilitación de zonas de esparcimiento y de ocio, así como de una playa, cuyo gasto asumirá el Puerto. También está incluido el arreglo del muelle del Carbón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.