EFE
Madrid
Jueves, 4 de octubre 2018, 18:39
El Senado urgió este miércoles al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a finalizar el inventario de suelos y masas de aguas contaminadas con material radiactivo, con el fin de identificar correctamente las zonas del país afectadas, como el paraje de El Hondón, en Cartagena, y acometer su rehabilitación.
Publicidad
La Comisión para la Transición Ecológica del Senado aprobó por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, a la que se incorporó una enmienda del PSOE, que pide también su implementación legislativa para prevenir riesgos potenciales sobre las personas o el medio ambiente.
En la defensa de la moción, Unidos Podemos señaló que es una iniciativa de total «actualidad», y recordó que desde hace más de 10 años el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas exigía ya la elaboración de un inventario de suelos y masas de agua contaminada.
Sin embargo, hasta la fecha y a pesar de ser conscientes de las múltiples dificultades que conlleva el catálogo, no se concedieron explicaciones al respecto y muchos de los datos conocidos fueron a través de los medios de comunicación.
Desde el PSOE y el PP hicieron hincapié en la necesidad de «culminar» el trabajo, aunque reconocen la labor constante que se realizó y se realiza respecto a este tema desde el Consejo de Seguridad Nuclear.
Publicidad
En este sentido, cabe señalar que el órgano regulador anunció este jueves, mediante un comunicado, la existencia de seis terrenos con radiactividad en España: Palomares, en Almería, con presencia de Plutonio-239 y Americio-24; las Marismas de Mendaña, en el estuario del río Tinto en Huelva, antes de su confluencia con el río Odiel, con presencia de Cesio-137; y, también en este mismo estuario, una balsa de fosfoyesos con presencia de Radio-226. Además del mencionado paraje de El Hondón, en Cartagena, donde se encuentran unos depósitos de lodos de fosfatos con presencia de Uranio-238.
El listado también incluye localizaciones situadas en varios términos municipales de las provincias de Madrid y Toledo, en las márgenes del Canal Real del Jarama, donde se encuentran ocho zanjas de longitud y profundidad variable, conocidas como las Banquetas del Jarama, con presencia de productos de fisión para Cesio-137 y Estroncio-90.
Publicidad
El regulador asegura que ninguna de esas seis zonas están catalogadas oficialmente como terrenos contaminados debido a que España tiene pendiente desde el 2008 un inventario de suelos afectados: «En este momento no existe ningún terreno declarado como contaminado, por la ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente».
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.