El Ayuntamiento de Cartagena sacará a licitación «en breve» el sellado del segundo vaso completado del vertedero municipal de Mina Regente de El Gorguel, explotado por la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria Lhicarsa (formada por FCC en un 90% ... y el Consistorio en un 10%). Para ello, el Ayuntamiento solicitó un préstamo de 7,3 millones de euros que deberá amortizar en esta legislatura.
Publicidad
Hay un tercer vaso en funcionamiento, cuya utilización podría alargarse durante un año y medio, para depositar la basura que tras pasar por la planta de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos (RSU) de Lhicarsa no se puede recuperar en sus distintas líneas de tratamiento.
La concesionaria recibe cada día hasta 650 toneladas de basura. Durante el pasado año, la planta gestionó cerca de 111.000 toneladas de residuos urbanos, cuyo tratamiento se realiza diariamente, de lunes a sábado, en turnos de mañana y tarde.
Noviembre 2023 El Ayuntamiento anuncia que solicitará dos créditos por valor total de 19 millones de euros para sellar el vertedero del Gorguel, pagar horas extra a los policías locales y subvencionar el transporte público.
Noviembre 2024 Tras revisar los precios, sacará a licitación «en breve» el sellado del segundo vaso completado. Hay un tercero en funcionamiento, que podría tener capacidad para otro año y medio. Paralelamente, Lhicarsa busca terrenos para habilitar un posible cuarto vaso, antes de la caducidad del contrato en 2030.
Paralelamente, Infraestructuras está buscando, junto a Lhicarsa, más espacio en el vertedero y terrenos adyacentes que no supongan un gran desplazamiento entre ambas ubicaciones para habilitar un cuarto vaso si fuera necesario, antes de la caducidad de la concesión municipal en 2030.
Publicidad
Los técnicos municipales han revisado el proyecto para actualizar precios antes de sacar a contratación el sellado que prevén resolver el próximo año. El Tribunal de Cuentas recomendó al Ayuntamiento en su informe sobre el periodo anterior a 2019 que se encargara de esta obligación legal mediante licitación pública para evitar problemas ambientales y obtener ingresos a través de la generación de biogás. Este trabajo lo realizaba anteriormente Lhicarsa.
El proceso de clausura es una obra de cierta complejidad técnica, que incluye la impermeabilización del vaso en el que se depositan los residuos y el sellado del vertedero. Según los expertos, requerirá de estudios geotécnicos para garantizar la seguridad y estabilidad, así como la colocación de distintas capas de tierra y revegetación que permitan la integración ambiental del vertedero una vez sellado en su entorno natural inmediato.
Publicidad
En cualquier caso, el sistema empleado deberá asegurar la protección de la calidad ambiental del suelo, las aguas superficiales y subterráneas, la atmósfera, el paisaje, la flora y la fauna, los usos del territorio y demás variables ambientales, frente a los impactos ocasionados por la presencia de los residuos urbanos, gases y lixiviados elementos volantes.
Está prevista también la instalación de diversos motores para aprovechar los residuos y generar biogás, con el que el Ayuntamiento espera conseguir ingresos. En este sentido, Lhicarsa tiene ya experiencia porque dispone de una instalación de valorización del biogás, a través de la cual genera energía eléctrica, así como de una placa solar fotovoltaica en la cubierta de una de las naves, que cubre el 30% del consumo anual de la planta de tratamiento del Gorguel. Por último, existe una obligación legal de mantenerlo durante tres décadas para evitar riesgos medioambientales.
Publicidad
Desde el área de Infraestructuras remarcaron que también están mejorando el trabajo en la planta del vertedero para «evitar el vertido de todos los materiales que sean reciclables».
Estas mejoras se suman a los cerca de diez millones de euros invertidos en los últimos seis años que han permitido renovar la flota y maquinaria de Lhicarsa.
La oposición en el Ayuntamiento de Cartagena ha mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones por la colmatación prevista del vertedero del Gorguel en este mandato y la falta de «anticipación del Gobierno local». El portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, ha elevado al Pleno en diversas ocasiones esta cuestión, e incluso ha solicitado en dos ocasiones la comparecencia del responsable de Infraestructuras, Diego Ortega, para dar explicaciones sobre la planificación de un nuevo vertedero, las quejas por la limpieza de las calles, la repercusión de la tasa de depósito en vertedero establecida en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y la implantación de la recogida y tratamiento del biorresiduo en el municipio.
Publicidad
«El Gobierno local anunció que prepararía un nuevo pliego para el servicio de limpieza y recogida y, de momento, lo único que ha hecho es subir la tasa de basuras, consentir una campaña de lavado de imagen por parte de Lhicarsa y ocultar la realidad del vertedero y no implementar la recogida del biorresiduo», aseguró ayer a LA VERDAD Giménez Gallo, quien volverá a preguntar en el Pleno qué opciones baraja el equipo de Gobierno y por qué no lo hace público.
El líder cartagenerista recordó que la capacidad total del vertedero actual y sus ampliaciones podrían llegar a colmatarse en este mandato y «no se ha presentado ninguna alternativa».
Para MC existen dos: la construcción de una planta de ámbito comarcal por parte del Gobierno Regional, que a juicio del grupo es la «más deseable» o la construcción de un nuevo vertedero, para el que no constan trámites públicos.
Noticia Patrocinada
«Cualquiera de ellas requiere de una tramitación medioambiental larga, por lo que existe un riesgo cierto de quedarnos sin vertedero», concluyo el portavoz de MC.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.