«Necesitamos una nueva dársena para contenedores sí o sí, para no perder más oportunidades de negocio. El Gorguel es un proyecto muy importante para el Puerto de Cartagena, pero para que salga adelante el Gobierno central lo debe declarar como proyecto estratégico para España, desde el punto de vista socioeconómico». Con esas palabras, el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, descargó ayer en el Gobierno de Pedro Sánchez toda la responsabilidad de que el proyecto de la nueva terminal en El Gorguel salga adelante. Madrid es quien debe dar ahora apoyo a esta iniciativa, para conseguir la aprobación definitiva de Bruselas.
Publicidad
Segado aseguró que en los últimos años el organismo portuario ha hecho sus deberes, sobre todo desde el punto de vista medioambiental. Hasta ahora, los técnicos han ultimado los complejos y costosos informes que deben recoger las medidas compensatorias terrestres definitivas y ahora trabajan en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía.
Expertos de ese centro trabajan en los cálculos del impacto que posibles obras tendrían en la flora y fauna marina. En este caso, se trata de un estudio relacionado con la biodiversidad del medio marino, que costará a la Autoridad Portuaria de Cartagena 998.000 euros, aproximadamente.
A partir de ahí, añadió, quedará por realizar la tramitación ambiental, con todos los informes, tanto los de afectación terrestre como marina, para que sea la Comisión Europea la que decida. Antes, insistió Segado, tendrá que pasar por el Consejo de Ministros, «que deberá declararlo de interés estratégico nacional».
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.