Los usuarios de la línea ferroviaria que une Cartagena y Los Nietos, por el que circula el tren de vía estrecha de Renfe (antigua Feve) que pasa por La Unión, Alumbres y Llano del Beal, denuncian que viajan apretujados en los trayectos que coinciden con las entradas a clases y a los trabajos, así como los de regreso a casa.
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Es el caso del tren de las 7.40 horas, uno de los más concurridos y en el que también se suben a diario pacientes del Hospital Santa Lucía. «Debería seguir siendo un tren de doble composición por la gran afluencia de viajeros, pero la dirección de Renfe desoye nuestras demandas. El segundo tren se estropeó hace meses y no lo han vuelto a reponer», aseguró Ana María García, una de las usuarias en ese horario.
Los viajeros identifican esta situación con la puesta en marcha por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del abono gratuito de Renfe. «Hay muchos más usuarios que antes, pero no han reforzado los trenes ni el personal. Hay gente a la que no le ha dado tiempo a bajarse en su parada por la dificultad de acceder a la puerta, y otros que no han podido subir al tren porque iba lleno. Faltan interventores y en muchos viajes vamos sin control ninguno», añadió García.
«Está muy bien que el Gobierno fomente el transporte público, pero debería hacerlo con todas las garantías para los usuarios, sobre todo los habituales. No cabe un alfiler a determinadas horas, como las 12.20, 13.40 y 15 horas, que siempre han tenido alta afluencia y ahora va un solo tren», dijo Lola Aparicio, vecina de El Llano del Beal que utiliza ese tren para ir a su trabajo en Cartagena.
Desde Renfe reconocieron que debido a la «reparación o revisión del material, alguno de los trenes de doble composición ha tenido que circular en sencillo». Aunque no detallaron cuál o cuáles ni cuándo. No obstante, incidieron en que es algo «puntual». «Es posible que algún viajero por cuestiones de aforo y de seguridad haya tenido que viajar en el siguiente tren», remarcaron.
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En cuanto al personal de intervención, aclararon que la línea sí dispone de estos empleados y puntualizaron que, «en ocasiones, por asuntos de incapacidad laboral transitoria o vacaciones del personal, todos los servicios puede que no estén cubiertos. Este mes de octubre se han dado las dos circunstancias».
Asimismo, adelantaron que Renfe tiene prevista la incorporación de un nuevo interventor para la línea. Actualmente está en periodo de formación.
En días laborables circulan 44 trenes diarios, 22 por sentido, entre Cartagena y Los Nietos. En las horas punta, tanto por la mañana como a mediodía, Renfe pone en doble composición los trenes para atender a la alta demanda de viajeros.
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Por norma general, estos son los trenes con salida de Cartagena a las 6.25 horas y 7.40 horas y con salida de Los Nietos a las 7.02 horas y a las 8.20 horas, también circulan al doble de su capacidad los que tienen salida desde Cartagena a las 13 horas y 14.20 horas y desde Los Nietos con salida a las 13.40 horas y 15 horas. Los usuarios se quejan de que esta duplicidad ya no se cumple con normalidad.
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