Secciones
Servicios
Destacamos
La Autoridad Portuaria dio ayer el primer paso para comenzar las negociaciones de la adquisición del suelo necesario para convertir un terreno ahora yermo en el embrión de la zona de actividades logísticas de Cartagena. A través de una carta, el Puerto envió a la ... Entidad Pública del Suelo (Sepes) una propuesta para comprar una parcela en Los Camachos, como inicio de unas conversaciones que tendrán su continuación en Madrid entre ambas partes en enero.
Para ello, el organismo portuario propone comprar a Sepes los terrenos ubicados en la manzana 7 del polígono de Los Camachos, en la zona norte, conforme al precio aprobado en un Consejo de Administración de dicho organismo celebrado en 2018, es decir a 10 euros el metro cuadrado.
2.708.780 euros costaría el terreno si Sepes acepta el precio de 10 euros por metro cuadrado.
3,5 millones de euros tiene reservados la Autoridad Portuaria para la compra del suelo.
«Estamos convencidos de que la entidad pública tiene voluntad para alcanzar un acuerdo que permita desbloquear este proyecto e impulsar una infraestructura vital para el desarrollo económico y logístico del municipio de Cartagena y la Región», detalló la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, en un comunicado.
Sepes y Comunidad Autónoma, primera entidad que iba a comprar el suelo para la zona de almacenaje, firmaron un acuerdo en 2018 por el que cerraron el precio del metro cuadrado en 10 euros.
El Puerto ya remitió la semana pasada a Puertos del Estado un estudio de rentabilidad como paso previo a la adquisición de los terrenos. También tendrá que enviar un listado con los empresarios que están dispuestos a participar en el proyecto.
«Tenemos el apoyo de los empresarios y de los gobiernos local, regional y nacional. También contamos con el visto bueno de Puertos del Estado, porque supondrá la implantación de actividades y productos de valor añadido relacionados con el tráfico marítimo», añadió Muñoz.
El Puerto de Cartagena dispone de 3,5 millones de euros para adquirir 270.878 metros cuadrados de suelo en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos. A esa cantidad hay que sumarle otros dos millones que la Comunidad Autónoma incluirá en los presupuestos regionales de 2021 para costear los primeros trabajos.
Ahora empieza una negociación que Sepes ya anunció se podrían alargar en el tiempo tras la entrada del Puerto como nuevo interlocutor. Fuentes de la Entidad Pública del Suelo ya advirtieron de que al retomar las reuniones, el coste puede ser «ese u otro». Lo que también resulta evidente ahora es que si se vuelve a las conversaciones, la tramitación del proyecto se podría retrasar un poco más.
Los empresarios reclaman que ambas instituciones se pongan de acuerdo «cuanto antes» para poner en marcha un proyecto «eternizado», que lleva más de década y media sobre la mesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.