La Autoridad Portuaria de Cartagena se plantea volver a tramitar todo el expediente administrativo relativo a su proyecto de terminal de contenedores en El Gorguel con el fin de obtener la autorización del Gobierno. Así lo avanzó su presidente, Pedro Pablo Hernández, con motivo de la reunión del consejo de administración del organismo público celebrada este martes en el complejo petroquímico de Repsol, en Escombreras, por su 75 aniversario.
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Hernández no da por perdido ese proyecto, pese a que, hace diez meses, el Ministerio para la Transición Ecológica dio por caducado el expediente administrativo catorce años después de haber iniciado la evaluación del impacto ambiental de dicho proyecto. Sin embargo, para el presidente del Puerto no hay razones ambientales que lo descarten y, por lo tanto, busca fórmulas administrativas para reactivarlo. Una sería plantear al Gobierno la subsanación de las deficiencias en la tramitación que, según él, llevaron a la caducidad del expediente. La otra, volver a tramitar un expediente nuevo.
«Como no hay motivaciones medioambientales, entiendo que si ese archivo se lleva al último extremo podríamos volver a presentar otro expediente. Hacerlo nuevo y tramitarlo actualizando los estudios. Hay opciones, puesto que no hay razones medioambientales argumentadas para archivar el expediente de El Gorguel», dijo Hernández. Y añadió: «Vamos a trabajar en ello, porque creemos que es una infraestructura necesaria para el crecimiento económico de la Región de Murcia y de este país. Y podemos hacerla de manera sostenible y puede ser ejemplo para toda Europa». Esa postura ya ha sido trasladada por la Autoridad Portuaria de Cartagena a los ministerios de Transportes y de Transición Ecológica. Sigue descartado judicializar el tema.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, defendió en la misma reunión la necesidad de actuar para impedir que el Gobierno descarte definitivamente El Gorguel. Por ello solicitó al consejo realizar todos los trámites necesarios para que el proyecto no muera, puesto que «no existe ni un solo documento que justifique su carpetazo».
Arroyo informó acerca del encuentro que mantuvo el pasado viernes con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, a la que trasladó que El Gorguel es un proyecto «irrenunciable» para Cartagena y una infraestructura clave para el crecimiento del puerto: «Le expliqué que Gorguel y Barlomar son complementarios y que no se puede paralizar una infraestructura que garantizaría la incorporación de Cartagena a las grandes redes de tráfico de mercancías».
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La postura de la alcaldesa es ejecutar previamente la ampliación de Escombreras, Barlomar, para atender las necesidades inmediatas del puerto. Y después hacer la terminal de El Gorguel, porque representa una gran oportunidad de futuro y una necesidad nacional.
La alcaldesa también trasladó al consejo su preocupación por la variante de mercancías de la red de alta velocidad que debe conectar la dársena de Escombreras con el Corredor Mediterráneo a través de la zona de actividades logísticas (ZAL) de Los Camachos y circunvalando Alumbres. «Sorprende que el Ministerio vuelva a encargar el proyecto cuando ya estaba elaborado y comprometido. Es fundamental que sea consciente de la urgencia de esa infraestructura y asuma los compromisos que había adoptado, que eran los de sufragar toda la variante y ejecutarla por el trazado que más la acerca a la ZAL».
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