C. R.
Cartagena
Martes, 11 de febrero 2025, 00:36
Los colectivos de ayuda a personas inmigrantes y con problemas de integración social Proyecto Abraham y Accem han perdido las ayudas municipales y regionales con las que ayudaban a diario a decenas de familias del municipio, según denunció ayer el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torres. Lo hizo junto a un grupo de personas que a partir de ahora se quedarán si ese apoyo en el barrio Virgen de la Caridad, Las Seiscientas. En el encuentro también estuvo la diputada regional socialista Carmina Fernández.
Publicidad
Para Torres, el cierre de servicios sociales básicos en Cartagena es una consecuencia de «las políticas xenófobas de ultraderecha» que, según él, el Partido Popular ha asumido para «contentar a sus socios de gobierno de Vox». Se trata de dos organizaciones no gubernamentales que desarrollan una labor de ayuda a la integración entre los colectivos en grave riesgo de exclusión social.
«La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha comprado el discurso más racista y radical de Vox y está asfixiando a nuestras organizaciones sociales, dejándolas sin subvenciones y obligándolas a cerrar proyectos», recriminó Torres.
Proyecto Abraham se vio obligada a cerrar el pasado 3 de febrero la iniciativa Meteora, con la que atendía a 105 familias de la barriada, a 73 escolares y a 50 mujeres árabes, según los datos ofrecidos por Torres. Daban apoyo escolar, educación integral, clases de castellano y atención a mujeres y familias con el objetivo de frenar el abandono escolar y de fomentar la plena integración.
En una situación muy similar se encuentra Accem, que vio cómo en diciembre el Ayuntamiento recuperaba la residencia de la calle Caballero, cedida para alojar a refugiados ucranianos pero utilizada para alojar a africanos trasladados de Canarias. También ha clausurado el Centro de Atención Integral a Personas en Riesgo de Exclusión Social en Cartagena tras quedarse sin una subvención de 80.000 euros de la Comunidad, según el PSOE.
Publicidad
En este centro se ofrecía atención social, psicológica, jurídica y sanitaria a personas en riesgo de exclusión social y con un grave deterioro personal. Para Torres, el cierre de estos servicios deja a muchas personas sin opciones reales de integrarse en la sociedad. «Esto supone para Cartagena un retroceso de décadas que no podemos permitirnos. Las amenazas veladas que hacía Vox se están haciendo realidad con el cierre de estos recursos que son muy necesarios», afirmó.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.