Imagen de archivo de la sala de espera de urgencias del hospital Santa Lucía. Pablo Sánchez/ AGM

La presión asistencial obliga al Santa Lucía de Cartagena a acumular pacientes en los pasillos

Una docena de personas llegaron a aguardar este jueves en los corredores, una tónica general desde que comenzó el año, según varios sindicatos

Viernes, 7 de febrero 2025, 00:23

La alta presión asistencial derivada de los muchos pacientes que llegan a diario al hospital Santa Lucía con problemas respiratorios está obligando a la dirección del centro a acumular a los enfermos en camas en los pasillos del servicio de Urgencias, día tras día. La ... imagen en los corredores de personas encamadas acompañadas, en la mayoría de los casos, por familiares, se ha convertido en la tónica general desde el inicio del año, según pudo saber LA VERDAD de diferentes fuentes sindicales sanitarias.

Publicidad

El aluvión de usuarios de las últimas semanas continuó este jueves. La consecuencia de todo ello fueron esperas superiores a las diez horas para ingresar en planta. A mediodía había una docena de personas que aguardaban en los pasillos para subir a una habitación.

En la zona de 'boxes' y en la sala de sillones no quedaba ni un hueco disponible. Además, la Unidad de Preingreso (UPI), que tiene 30 camas, se encontraban al completo. Esta estancia solo se abre excepcionalmente cuando hay una alta presión asistencial. Al llegar a su tope, la única opción es habilitar los corredores.

Con problemas respiratorios

Numerosos ancianos y otras personas con problemas respiratorios, de diabetes y otras dolencias ocupaban la sala de espera para ser atendidos y los pasillos. Muchos de ellos llegaron directamente desde Atención Primaria, donde, en algunos casos, tuvieron que esperar.

Publicidad

Una fuente de la Gerencia del Área de Salud de Cartagena indicó que «la gestión de la alta afluencia en la puerta de Urgencias del complejo hospitalario, que en estas fechas es habitual en el sistema nacional de salud, se está resolviendo con eficiencia, habilitando recursos cuando ha sido necesario y reforzando recursos humanos». Añadió que se está dando respuesta a toda esa demanda asistencial «con normalidad» en consultas, servicios quirúrgicos y de pruebas y aseguró que se trata de algo «puntual». Pero este diario contrastó con diferentes sindicatos sanitarios que las camas en los pasillos están casi todos los días desde la pasada Navidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad