María Dolores Ruiz. Jesús Giménez Gallo

La presidenta y el secretario de MC se retan a ir a los tribunales

Ruiz y Gallo se desafían por carta a iniciar acciones penales el uno contra el otro por presuntas «irregularidades» en los estatutos del partido

C. R.

Cartagena

Viernes, 7 de junio 2024, 00:51

La herida en el primer partido de la oposición municipal, MC Cartagena, sigue abierta. Su presidenta y concejal, María Dolores Ruiz, retó al secretario general, portavoz municipal y líder de esa formación, Jesús Giménez Gallo, a «emprender de inmediato las acciones penales que estime convenientes» ... si considera que miente cuando le acusa de intentar adulterar a posteriori los estatutos del partido, modificados en una asamblea celebrada el 30 de octubre de 2023. Mientras, en otra carta, el secretario general hizo lo mismo y le instó a que «si considera que he hecho durante mi mandato algún hecho delictivo», en alusión a los estatutos, interponga una acción penal en los tribunales de justicia.

Publicidad

Ruiz acusa a Giménez Gallo de intentar que, tras aquella asamblea, firmara unos estatutos con una modificación posterior del artículo 19 dirigida a cubrir el puesto de presidente en caso de quedar vacante, sin necesidad de convocar una asamblea, mediante la sustitución automática por el vicepresidente. Se da la circunstancia de que ella presentó su dimisión de ese cargo el pasado 22 de febrero. E insinuó que el plan de Giménez Gallo era evitar la vuelta a la primera línea política de quien fue líder de MC y alcalde, José López, que dejó la actividad pública tras no ganar las elecciones municipales de mayo de 2023 y está enfrentado abiertamente a la dirección que él mismo aupó.

Nuevo reto

Ruiz insistió este jueves en sus acusaciones al secretario general de intentar adulterar, con su firma, los estatutos aprobados por la asamblea de compromisarios. Y, en su nuevo reto de llevarla a los tribunales, añadió: «De no aceptar mi anterior invitación (emprender acciones penales) lo tomaré como una señal inequívoca de reconocimiento de los hechos que he denunciado públicamente y cuya acreditación documental, manifiesta e inequívoca, pongo en este acto a disposición de todos los afiliados».

CARA A CARA

María Dolores Ruiz Presidenta de MCJesús Giménez Gallo Secretario de MC

Los seis restantes concejales que junto con Ruiz y Giménez Gallo componen el Grupo Municipal MC Cartagena en el Ayuntamiento expresaron el miércoles su apoyo a su líder y censuraron la actitud de la presidenta. En un comunicado, lamentaron «que no cumpla con sus obligaciones como concejal, no respetando ni las iniciativas de sus 'compañeros', ni la línea política del grupo, llegando incluso a saltarse la disciplina de voto en los plenos».

Publicidad

Giménez Gallo acusó a Ruiz de estar resentida, porque al inicio de la legislatura aspiraba a tener dedicación exclusiva y el grupo político decidió que fueran los tres primeros candidatos de la lista municipal. En la carta que le envió ayer a Ruiz le dijo que «Cartagena no merece que la única fuerza política que representa sus legítimas aspiraciones esté en el punto de mira por las luchas personales». Además, le animó «vivamente», a ir a los tribunales, pero le pidió que una vez interpuesta la demanda cese su «absurda y dañina campaña».

«Contrariamente a otros yo no viene a la política para lucrarme con ella, sino para trabajar por Cartagena. Podrán intentar desacreditarme, pero quienes me conocen y, en definitiva, las personas que me importan, saben que es así».

Publicidad

«A la vista de todos está ya claro que solo busca hacerme el mayor daño posible, pero no debieras olvidar que se lo causas también al proyecto y a la confianza que nos depositaron más de 23.000 cartageneros en las elecciones locales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad