Noelia Arroyo preside un pleno en una imagen de archivo. Pablo Sánchez/ AGM

El PP de Cartagena llevará al Pleno la reclamación de 11,8 millones al Gobierno por entregas a cuenta

El grupo de Arroyo busca apoyo del resto de partidos para no tener que pagar las consecuencias del cambio de criterio del Ministerio de Hacienda

Martes, 25 de febrero 2025, 00:04

El Grupo Municipal Partido Popular llevará al próximo Pleno, fijado para este jueves, una moción para que el Ayuntamiento de Cartagena exija al Gobierno central «la inmediata transferencia» de los 11,8 millones de euros que dejará de percibir este año por las entregas a cuenta de los tributos estatales tras un cambio de criterio del Ministerio de Hacienda. Los 'populares' quieren garantizar la estabilidad financiera municipal, no solo en este ayuntamiento, «evitando que seamos los municipios quienes asumamos el impacto de decisiones presupuestarias que nos son ajenas» y que atribuyen a la «inestabilidad y falta de previsión por parte del Ejecutivo central», según el documento registrado por el PP.

Publicidad

Como avanzó LA VERDAD en su edición dominical, el Ayuntamiento de Cartagena cifra en 11,8 millones de euros el desfase que genera en su presupuesto para 2025 la minoración de las aportaciones del Estado por los impuestos que pagan los cartageneros. Cuando elaboró dichas cuentas, el equipo de gobierno contemplaba percibir un 13% más que en el ejercicio anterior porque así lo anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Comisión Nacional de Administración Local celebrada en julio de 2024. Sin embargo, el aumento se ha reducido al 0,6%. El Ejecutivo central alega que para volver al primer escenario es necesario tener nuevos Presupuestos Generales del Estado. La subida iba contemplada en la convalidación del decreto ómnibus que el Congreso de los Diputados tumbó en enero junto con otras medidas como la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte. Estas fueron incluidas en otro decreto posterior; las entregas a cuenta, no.

Si la iniciativa del PP sale adelante, el Ayuntamiento la trasladará a la Federación Española de Municipios y Provincias para que otras entidades locales se sumen a esta exigencia.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, también protesta por la decisión de La Moncloa de imponer la regla de gasto a los municipios mientras el Estado no para de incrementar su déficit y su deuda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad