Borrar
Dos agentes de la Policía Local de Cartagena, en una foto de archivo. Pablo Sánchez / AGM
La Policía Local de Cartagena resuelve el 60% de los casos de ocupación ilegal de viviendas con mediación

La Policía Local de Cartagena resuelve el 60% de los casos de ocupación ilegal de viviendas con mediación

C. R.

Miércoles, 21 de agosto 2024, 02:00

La Policía Local de Cartagena realizó 244 intervenciones en asuntos de ocupaciones ilegales de viviendas desde el pasado año. Los agentes municipales lograron resolver el 60% de estas actuaciones a través de la mediación con los ocupantes, según los datos facilitados por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca.

El edil, que también es el responsable de las áreas de Personal, Agricultura y Medio Rural, remarcó que los profesionales de la Policía trabajan en estas intervenciones con el principal objetivo de garantizar el retorno de las viviendas a sus legítimos propietarios en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.

«Actuamos ante los ocupantes ofreciéndoles los servicios sociales municipales, en caso de que lo necesiten, y advirtiéndoles de las consecuencias legales de la invasión ilegítima de propiedades ajenas», indicó Llorca. Durante el pasado año, los agentes intervinieron en 137 casos, de los que 59, un 43%, precisaron instruir diligencias para ser resueltos en el ámbito judicial. No obstante, el 57% de los casos, esto es 79, fueron resueltos a través de la mediación gestionada por los funcionarios municipales.

En estos ocho meses del año, los agentes han participado ya en 107 actuaciones, con 36 casos finalizados con diligencias judiciales, lo que representa un 34%. En este tiempo, los casos resueltos por mediación son 62 y representan un 58%.

El concejal de Seguridad indicó que «cuando los propietarios se enfrentan a una ocupación ilegal de sus viviendas recurren en primera instancia a la Policía Local» y que, por ello, se ha dado a los agentes formación específica en esta materia, con el objetivo de usar la mediación como vía de resolución del máximo número de casos posibles para evitar daños mayores.

Servicios Sociales, dirigida por la edil Cristina Mora, dispone de diferentes recursos para ofrecer alternativas habitacionales a transeúntes y personas sin hogar. Durante las olas de calor intensifica los dispositivos desplegados en la calle, junto a Policía Local y Protección Cicil, para proporcionar asistencia y alternativas habitacionales a estas personas.

Por otra parte, esta área destina 206.024 euros a mejorar este año la atención sociosanitaria a personas sin hogar y con enfermedad mental grave o adicciones a través de pisos supervisados y equipos de apoyo social comunitario por medio de ayudas a Cáritas y AMAS para sus viviendas asistidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Policía Local de Cartagena resuelve el 60% de los casos de ocupación ilegal de viviendas con mediación