Los ediles, durante una votación en el pleno de este jueves. Antonio Gil / AGM

Arroyo suspende el pleno en Cartagena tras asegurar MC en redes que los grupos han condenado la supuesta agresión al edil Salinas

La alcaldesa acusa al portavoz Giménez Gallo de querer «falsear» lo aprobado en una moción de Vox que pedía reprobar unas declaraciones de un diputado de Podemos en la Asamblea Regional

Jueves, 27 de febrero 2025, 09:36

El Pleno de este jueves en Cartagena ha sido suspendido por la alcaldesa, Noelia Arroyo. La regidora ha decidido interrumpir la sesión y convocar una Junta de Portavoces después de tener conocimiento de una publicación realizada en redes sociales por MC Cartagena. La misma asegura que todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad condenar las amenazas y la violencia por razones políticas a raíz de la supuesta agresión denunciada por el primer teniente de alcalde de Vox, Diego Salinas «tras ofrecer un pacto de gobierno a MC», apostilla la formación cartagenerista.

Publicidad

Ha sido la secretaria municipal quien, a instancias de Arroyo, ha intervenido para aclarar que el acuerdo que se había alcanzado por todos los partidos no era ese, sino otro distinto. La alocución de la habilitada nacional ha derivado en una tensa discusión entre Arroyo y el portavoz y secretario general de MC, Jesús Giménez Gallo, que ha acabado con la suspensión de la sesión. Para la alcaldesa, Giménez Gallo estaba tratando de «falsear» un acuerdo plenario.

Los portavoces han decidido reanudar la sesión a las 16.30 horas. El parón, el segundo que ha tenido la sesión tras un primer receso por la mañana, ha coincidido con el mediodía, lo que ha brindado la ocasión a los ediles de poder salir a comer cuando todavía quedaba buena parte del orden del día por abordar.

La escena se ha producido cuando los grupos recién acababan de votar una moción presentada por el concejal de Vox, Gonzalo López Pretel, y se disponían ya a tratar otros asuntos. La propuesta de Pretel solicitaba al pleno una condena a las palabras del diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Víctor Egío, en las que sugería crear una nueva modalidad de actividad cinegética llamada «tiro al fachón».

La votación de este asunto se extendió más de lo habitual, hasta los 45 minutos de debate, porque los grupos no se ponían de acuerdo en qué era lo que estaban votando. En un primer instante, MC propuso incluir una enmienda de adición para condenar también la supuesta agresión a Diego Salinas y el PSOE, por su lado, pidió incluir también una condena genérica a todo tipo de manifestación violenta contra una persona con motivo de su ideología y con especial mención a colectivos vulnerables y al LGTBI.

Publicidad

Finalmente lo que se aprobó exactamente fue el texto original de la moción de Vox con la adición de las aportaciones expuestas por el portavoz de los socialistas, Manuel Torres. Como resultado, una serie de puntos de acuerdos que no incluían ninguna mención explícita a Diego Salinas ni a la agresión que, dijo, sufrió mientras se tuvo conocimiento de un intento de moción de censura contra Arroyo.

Giménez Gallo: «La alcaldesa utiliza a la secretaria del pleno para censurar publicaciones en redes sociales»

El portavoz de MC ha criticado la decisión de la alcaldesa de suspender la sesión plenaria. Giménez Gallo asegura que Arroyo «utiliza a la secretaria del pleno para valorar y censurar las publicaciones en redes sociales de nuestra formación». El también secretario general de la formación cartagenerista defiende que su publicación es «exquisitamente cierta». «Lo que le sucede a Noelia Arroyo es que no quiere que se hable de la agresión a Diego Salinas el 10 de enero, que impidió que se celebrara el acto a María Dueñas y que, además, coincidió con el momento en el que él estaba proponiendo una alternativa de gobierno», denuncia Giménez Gallo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad