C.R.
Jueves, 19 de septiembre 2024, 20:36
Convertir el antiguo cuartel General Fajardo, en el monte de la Podadera, en un alojamiento turístico de primer nivel es una vieja aspiración de las administraciones y de muchos cartageneros que no termina de cristalizar. Así que en otro intento por hacer fuerza, el partido MC Cartagena llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de España y a la Comunidad Autónoma a trabajar de forma conjunta para la obtención de fondos europeos, con el fin de recuperar esa instalación militar en desuso.
Publicidad
«Desde MC continuamos convencidos de que Fajardo debe recuperarse de forma urgente», afirmó el concejal Ricardo Segado, ya que su estado estructural es preocupante y continúa deteriorándose. Los senderistas y deportistas que suben a diario hasta La Podadera y Galeras son testigos del deterioro cada vez más acelerado de dicho edificio.
El antiguo cuartel y las baterías de Fajardo se sitúan en el Soto de la Podadera, en una posición elevada desde la que se domina toda la bocana del puerto de Cartagena. El edificio más destacado, el del cuartel, de forma rectanguar, fue construido de acuerdo con el Plan O'Donnnell de 1860, para el alojamiento de la tropa que servía en todas las baterías del frente derecho del puerto de Cartagena, a una cota de 75 metros sobre el nivel del mar.
El Ayuntamiento inició en 2017 gestiones con la Administración central para la cesión del edificio. «Desde entonces, no se ha avanzado en este asunto», recordó Segado, pese a que en distintas ocasiones se ha hablado de la posibilidad de ubicar allí un alojamiento turístico. Recientemente volvió a ser actualidad la intención del Gobierno de España de elaborar un plan director para recuperar las principales baterías militares y fortificaciones defensivas de Cartagena.
MC sostiene que el cuartel de Fajardo tiene que ser reformado y «servir a la ciudadanía de Cartagena, ya sea dándole un uso público, lúdico o incluso deportivo, o bien que pueda llegar a ser parador nacional, dando beneficio económico a la ciudad». En distintos momentos, responsables de cadenas hoteleras han visitado las instalaciones con mandos de la Armada, cuerpo responsable de su custodia. Pero el interés inicial no ha fructificado, entre otras cuestiones por la inversión necesaria para reformarlo y el problema de su localización y accesos, que se tiene que hacer por una carretera en suelo afecto a la defensa nacional.
Publicidad
«No podemos seguir esperando a que este enclave de nuestra bahía se recupere de una vez por todas», dijo Segado. Y por ello el principal partido de la opsoción reclamó que las tres administraciones trabajen conjuntamente para obtener fondos europeos que permitan su recuperación.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.