Las obras de construcción de una terminal de embarque para el tráfico de ganado vivo en el muelle Príncipe Felipe, en Escombreras, por Terminal Ganadera ... del Mediterráneo, sociedad participada por Agencia Marítima Blázquez y Bovisa, ya están en marcha y según las previsiones podrán funcionar tras el verano, según anunció a LA VERDAD el director de la primera de esas empresas, José María Fernández Uñaz.
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Las instalaciones son más ágiles, seguras y cómodas. Tanto es así que tendrán la posibilidad de cargar «dos o tres barcos a la vez y facilitar el trabajo a los transportistas, ya que estarán equipadas con todos los servicios necesarios, como duchas y vestuarios para los trabajadores», indicó Fernández Uñaz.
La nueva terminal tendrá unas instalaciones de recepción y de corrales de 3.000 metros cuadrados para acoger hasta 7.000 corderos o 650 terneros. Estará equipada con comederos, bebederos y camas de paja para el ganado, y un circuito para el tránsito de los animales hasta el buque, para así cumplir con la normativa europea de bienestar animal. «Es una inversión, que ronda el millón de euros y que dará más capacidad de movimiento. Serán unas infraestructuras más modernas, para garantizar las operaciones con la mayor seguridad y eficiencia», recordó el empresario de la Agencia Marítima Blázquez.
Cartagena se sitúa como el puerto referente en el sureste español en transporte de este tipo de mercancías. También está preparada para que si un barco retrasa su llegada, los camioneros podrán bajar a los animales a los establos para comodidad de estos. «Así la espera no la tendrán que hacer en el camión como ahora», resaltó Fernández Uñaz.
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En cuanto a otras inversiones que tiene previsto la Autoridad Portuaria, además de la nueva terminal ganadera, tiene pendiente la puesta en funcionamiento del ferrocarril que tiene que entrar hasta los muelles de Escombreras y su conexión a la estación de Algodor y el nuevo puesto de control fronterizo, en Santa Lucía.
El tráfico de ganado vivo comenzó a consolidarse en el puerto de Cartagena en el año 2010 desde el muelle de San Pedro, siendo uno de los primeros puertos españoles con una regulación específica y en obtener la autorización para embarcar ganado vivo. Hasta la fecha, el puerto ha movido cerca de cuatro millones de cabezas de animales, lo que le ha hecho consolidarse como una plataforma logística clave al servicio de las empresas ganaderas de la Región de Murcia y de toda España.
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Las principales comunidades de crianza de las cabezas que se exportan por Cartagena son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Andalucía, aunque una parte importante se termina de cebar en Murcia. Los principales destinos son Libia y Marruecos, en el Norte de África, y Líbano y Arabia Saudí, en Oriente Próximo.
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