Inmigrantes en el campamento ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital Naval. José Villalgordo / AGM

Migraciones renuncia por carta a quedarse con el Hospital Naval de Cartagena

El Ministerio oficializa que no ejercerá la opción de compra de las instalaciones sanitarias de Tentegorra, que le ofrece Defensa por 25 millones

Viernes, 5 de julio 2024, 01:06

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya ha enviado al Ayuntamiento de Cartagena el compromiso por escrito solicitado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, de que no se quedará con el antiguo Hospital Naval para convertirlo en un centro de estancia temporal de ... inmigrantes (CETI). La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, firmó y envió el pasado martes una carta en cuyo último párrafo deja constancia de que la cesión de instalaciones por parte del Ministerio de Defensa al suyo «contempla la posibilidad de constituirse como definitiva mediante una compensación patrimonial» entre ministerios. Pero añade: «El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no va a ejercer esa posibilidad ni ha iniciado ningún trámite en ese sentido ya que este centro [de acogida, emergencia y derivación (CAED) del Hospital Naval] se ha habilitado con carácter temporal».

Publicidad

Cancela responde así al compromiso adquirido con Arroyo el pasado día 17 de junio, en su viaje a Cartagena para conocer el campamento provisional y temporal de inmigrantes. Recuerda, además, que «es un centro abierto en el contexto de la emergencia [migratoria] de Canarias cuyo objetivo es cubrir las necesidades básicas de las personas trasladadas a [la] península durante el tiempo que dure esta emergencia». Deja así la puerta abierta a mantenerlo activo tanto tiempo como haga falta, con sucesivas renovaciones de la cesión demanial mientras no dispongan de centros permanentes para alojar a los inmigrantes trasladados. Migraciones puede usarlo al menos hasta junio de 2025.

Catorce CETI nuevos

En aquella visita, Cancela avanzó que el Gobierno de Pedro Sánchez espera tener en un año algunos de los catorce CETI proyectados por toda la geografía nacional para dar atención humanitaria a inmigrantes irregulares.

Defensa ha tasado en 25 millones de euros la parcela y los edificios del antiguo Hospital Naval de Cartagena, en desuso desde hace una década. Al respecto, el Ayuntamiento de Cartagena ha reclamado su cesión para convertirlo en un centro sociosanitario. Pero nunca ha concretado cuánto está dispuesto a pagar por él. En la anterior legislatura. el Ayuntamiento rechazó una oferta de cesión por cien años, junto con la batería de la Podadera y el cuartel de Fajardo, a cambio de cinco millones de euros y la condonación de diez correspondientes a una deuda del IBI de varias instalaciones militares.

Publicidad

Al respecto, el secretario general del PSOE en Cartagena y portavoz de su grupo municipal, Manuel Torres, pidió ayer al Ayuntamiento la redacción de un proyecto «serio» para intentar adquirir ese edificio. «Hay un año por delante para hacer un proyecto de verdad y planificar la financiación necesaria para llevarlo a cabo. Ya sea para una residencia de personas mayores o cualquier otro uso, pero pongámonos a trabajar».

No obstante, Torres ve complicada una cesión por parte de Defensa al Ayuntamiento a corto plazo, mientras no se potencie la red nacional de CETI. Y recordó que el ministerio que dirige Margarita Torres había pedido al de Elma Saiz 25 millones de euros por las instalaciones de Tentegorra. No obstante, cree factible una rebaja importante en una futura negociación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad