Recreación de cómo sería una de las salas del futuro museo, según lo previsto en 2022. LV

Los marrajos cerrarán la compra del local de Cuatro Santos para poner su museo

La Junta de Mesa da luz verde a la adquisición y el hermano mayor se marca unos tres años de plazo para poner en marcha la exposición estable

C. R.

Cartagena

Martes, 25 de febrero 2025, 00:04

Tres años es el plazo máximo que se marca la Cofradía Marraja para abrir su museo en un local de la calle Cuatro Santos, cuya compra fue aprobada en la última Junta de Mesa. Se trata de un bajo comercial que la más antigua de las hermandades penitenciales de la ciudad tiene alquilado con opción de compra desde hace tres años. El local ha sido utilizado hasta ahora como almacén ocasional y para la logística de las últimas ediciones de la cruz de mayo marraja.

Publicidad

En enero de 2022, el hermano mayor, Francisco Pagán, ya presentó a su Junta de Mesa, formada por directivos, comisarios generales y consiliarios, el esbozo del proyecto. Pero hasta ahora no ha habido avances.

La idea es que el futuro Museo Marrajo permita reunir y exponer una parte importante del patrimonio, tanto de imágenes que en la actualidad no están al culto, como bordados, orfebrería y enseres de procesión. Aunque se trata de un local grande que ocupaba hasta hace unos años la tienda de electrodomésticos Sánchez Ayala, no habrá sitio para tronos. La idea es que los visitantes conozcan las procesiones marrajas y gran parte de su patrimonio también mediante audiovisuales, como ocurre en casi todos los museos cofrades de España.

El local elegido está junto a la futura casa museo de Isaac Peral, cerca del Teatro Romano y de los espacios culturales de la Plaza de la Merced, aunque también a cinco minutos de la Capilla Marraja de la calle Mayor, donde reciben culto las principales imágenes devocionales de la cofradía, como su titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, y la Virgen de la Soledad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad