LA VERDAD
Cartagena
Jueves, 6 de febrero 2025, 23:18
El proyecto para la ejecución del sellado del vaso 1, de los dos actuales del vertedero controlado de residuos no peligrosos de Mina Regente, en El Gorguel ya tiene luz verde municipal. Dicha actuación pretende garantizar el cierre de ese agujero del vertedero tras haber alcanzado el final de su vida útil, cumpliendo con los requisitos legales y ambientales vigentes, informó el Ayuntamiento.
Publicidad
La obra se hará con un presupuesto de 6.729.272,62 euros, merced a un préstamo gestionado en noviembre, y un plazo de ejecución de cinco meses.
El proyecto define las actuaciones necesarias para la clausura, incluyendo la instalación de una cubierta final que prevenga la generación de lixiviados mediante un sistema de impermeabilización. Este sistema se compone de una capa de control y recogida de gases, una capa mineral de impermeabilización, una capa de drenaje, una cobertura superior de tierra y una cubierta vegetal.
Además, prevé la adecuación paisajística mediante la implantación de pantallas vegetales en el perímetro, la creación de zonas verdes con especies autóctonas y la mimetización de la estructura con el entorno.
Otras medidas adicionales son la estabilización de taludes, la regularización de la superficie antes del sellado y la instalación de infraestructuras para la desgasificación del vertedero. Se construirán caminos de inspección y se ejecutará un cerramiento perimetral.
Al vertedero de El Gorguel llegan los residuos sólidos urbanos de Cartagena.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.