Ver fotos

Refugiados ucranianos llegados ayer a Cartagena saludan a sus familiares. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Llegan 24 refugiados ucranianos a Cartagena y un grupo de empresarios traerá en ocho días a otros 52

La patronal COEC solicita ayuda para buscar alojamiento a buena parte de los que aterricen en la ciudad portuaria dentro de una semana

Miércoles, 16 de marzo 2022, 00:50

Exhaustos, pero con la ilusión de vivir en un país en paz llegaron ayer a Cartagena 24 refugiados ucranianos, seis de ellos menores. Lo hicieron en cinco furgonetas de vecinos de varios municipios de la comarca de Cartagena, que de manera altruista viajaron la semana pasada a Ucrania a por ellos. Todos vivirán con familiares afincados en la ciudad portuaria que los acogerán en sus casas. Se trata de una de las muchas acciones solidarias que llevan a cabo personas de manera desinteresada.

Publicidad

Su llegada fue sobre las ocho de la tarde al aparcamiento del centro comercial Cénit. Allí les estaban esperando sus familiares. Se vivieron escenas cargadas de gran emotividad por el reencuentro.

En furgonetas también llegarán dentro de ocho días otros 52 refugiados. Lo harán gracias al coraje y arrojo de un grupo de empresarios cartageneros, que ayer emprendieron rumbo a la frontera entre Polonia y Ucrania, hasta donde llevarán alrededor de 14.000 kilos de alimentos.

Ciudades fronterizas

El viaje por carretera tiene una duración de 36 horas, recorrerán 3.109 kilómetros y su destino son las ciudades fronterizas de Korczowa, Przmysl y Medyza. Allí, a través de Accem, una organización sin ánimo de lucro especializada en la atención de personas refugiadas y migrantes, recogerán a 52 personas.

El viaje costará 22.000 euros, entre el alquiler de las furgonetas y la manutención durante el viaje de los refugiados. Por ello, los empresarios siguen pidiendo ayuda para sufragar los gastos. Ahora solo tienen 10.000 euros. Se puede colaborar a través de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

José Antonio García Aroca y Pablo Brotons fueron los impulsores de esta iniciativa. «Solo queremos que esto salga bien de principio a fin y podamos traer a estas personas», indicó el primero. Pidieron ayuda también para alojar a los refugiados. Hasta ahora solo tienen casa para una quincena de ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad