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Funcionarios trabajando en el edificio San Miguel en una imagen de archivo. Pablo Sánchez/ AGM

Vía libre al refuerzo de la plantilla municipal de Cartagena para mejorar servicios

El Ejecutivo local aprueba las bases de acceso a plazas básicas para la gestión de servicios y contratos públicos, y para las nuevas tecnologías

Viernes, 25 de marzo 2022, 01:58

Un total de 18 nuevos empleados municipales y la creación de tres bolsas de trabajo contribuirán a agilizar el control y la gestión de contratos y de renovación de servicios públicos. También a acercar la Administración al ciudadano. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer las bases para convocar las pruebas a las que podrán presentarse candidatos de fuera del Ayuntamiento, según informaron fuentes municipales. La voluntad de la concejal de Personal, Esperanza Nieto, es que las pruebas estén en marcha durante este primer semestre y que estos trabajadores estén disponibles antes de que concluya el año.

Destaca la convocatoria de 7 plazas de técnicos de la administración general, de los que cinco accederán en pruebas abiertas y dos serán por promoción interna. Estas últimas darán la posibilidad de ascenso a trabajadores del Ayuntamiento de categoría inferior, como los auxiliares administrativos. Asimismo, está previsto fichar a dos técnicos en gestión y administración de empresas.

NUEVOS EFECTIVOS

  • 18 funcionarios, en especial técnicos en gestión e informáticos.

  • 3 bolsas de empleo para comunicación, archivo y telemática.

Al Ayuntamiento le hacen falta también un letrado, un periodista y un administrativo. Pero entre los puestos prioritarios están los de tres técnicos en informática, para impulsar los procedimientos telemáticos y atender a los trámites de los ciudadanos y también los internos de funcionamiento.

El departamento de Seguridad y Salud laboral se reforzará con un técnico superior y dos de grado medio en prevención de riesgos. Por último, está previsto contar también con un auxiliar de fotografía. No solo se pretende contar con refuerzos permanentes en departamentos sensibles como el Centro de Proceso de Datos, los de supervisión y gestión de los servicios y los de riesgos laborales.

Una plantilla flexible

Además, Nieto quiere una plantilla flexible capaz de reaccionar a las necesidades que haya en cada momento. Así, al igual que se creó una bolsa de trabajo para economistas el año pasado, ayer la edil sacó adelante en la Junta de Gobierno Local otras tres más. Son para auxiliares de informática, técnicos de grado medio en comunicación audiovisual y ayudantes técnicos de archivo.

«Se trata del primer paquete de plazas que va a sacar este año el Ayuntamiento de Cartagena». subrayó la concejal. El envejecimiento de la plantilla y las nuevas necesidades, entre otras cosas por la implantación de la administración electrónica, darán lugar a posteriores convocatorias.

Además, el Ayuntamiento tiene en curso las pruebas para incorporar a 28 nuevos bomberos y las promociones internas en el servicio de extinción de incendios. Lo mismo sucede con las de Policía Local. Hay previstas pruebas para que entren 55 nuevos agentes, antes de que concluya 2022. Gracias a estos ingresos en los cuerpos de Seguridad y Emergencias, se paliará la merma de efectivos por los retiros de la última década.

En el caso de los bomberos, esto asegurará la capacidad futura para acudir a solucionar dos e incluso tres siniestros a la vez. En el caso de la Policía Local permitirá atender, sin la actual sobrecarga de horas extra, la escolta y la vigilancia de todos los eventos que tienen lugar en el municipio, además de los controles del botellón y de otras incidencias.

Todas las bases y la evolución de las pruebas se publican en la Sede Electrónica del Ayuntamiento y en los Boletines Oficiales.

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