C. R.
Cartagena
Miércoles, 26 de febrero 2025, 00:33
Investigadores agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han comprobado durante tres años la rentabilidad de usar en cultivos de alcachofa biocarbón. Con este carbón vegetal se consigue una rentabilidad económica comparable e incluso superior al que se logra con los fertilizantes químicos, según fuentes de la UPCT.
Publicidad
Las alcachofas obtenidas con fertilización orgánica presentaron unas mejores características organolépticas y funcionales, por lo que la investigación concluye que el tratamiento con biocarbón maximiza la producción e incrementa la fertilidad del suelo.
Los ensayos se realizaron como parte del programa Agroalnext y en colaboración con el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica El Mirador, en el municipio de San Javier, y fueron recogidos por el Trabajo Fin de Grado (TFG) en Ingeniería Agroalimentaria de Santiago Jiménez.
«Combinado con las enmiendas orgánicas añadidas antes de iniciar la producción en la parcela, el biocarbón ha aportado los nutrientes necesarios a las plantas para un óptimo desarrollo», explica la directora del TFG, María Carmen Martínez Ballesta. El biocarbón se produce mediante pirólisis y destaca por su alta porosidad, de ahí que consiga retener en el terreno agua y nutrientes
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.