Pila hidrógeno. Fotolia

El Gobierno apoya un proyecto en Cartagena sobre pilas de hidrógeno

Concede 1,4 millones a dos empresas y un centro tecnológico para buscar materiales más baratos y reducir costes

C. R.

CARTAGENA.

Sábado, 3 de agosto 2024, 10:27

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) resolvió la segunda convocatoria del programa de incentivos 4 a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable con la adjudicación de 44,2 millones de euros de fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a 25 proyectos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y de formación en tecnologías habilitadoras claves para impulsar la incorporación de este vector al mix energético español.

Publicidad

Una de esas ayudas, de 1,4 millones de euros, llegará a un proyecto desarrollado en la Región de Murcia y liderado por una empresa con sede en Cartagena. Va dirigido a la fabricación de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) de mayor eficiencia, mediante la disminución de la utilización de materiales críticos, aumento de dimensiones de las celdas planares y sistema inteligente de control de 'stacks' y del sistema final.

El proyecto está liderado por la cartagenera Ingeniería y Diseño Estructural Avanzado, SL (IDEA), la murciana Regenera Levante y el Centro Nacional de Energías Renovables, según la documentación difundida por el propio Miteco.

Óxido sólido

El objetivo es realizar investigaciones en materiales y métodos de fabricación innovadores. Buscan para los materiales elementos abundantes en la naturaleza que supongan una reducción sustancial de los costes de producción. También desarrollarán nuevos diseños y ensamblado de prototipos comercializables de sistemas SOFC, que se beneficien de las investigaciones anteriores para conseguir una eficiencia eléctrica excepcional. Eso posibilitará la comercialización futura a gran escala de un dispositivo innovador para la producción de electricidad limpia a partir de hidrógeno renovable.

El proyecto de estas empresas fue seleccionado por concurrencia competitiva por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Miteco. Abarcan una amplia gama de actuaciones en I+D+i. Entre ellas, predominan los desarrollos de electrolizadores en tecnologías que aún no están en fase comercial y pueden mejorar su eficiencia, durabilidad o realizar un menor uso de materias críticas, como es este caso; y la investigación de potenciales aplicaciones industriales y en logística y distribución.

Publicidad

Entre los adjudicatarios figuran, además, ensayos de sistemas mixtos de generación de hidrógeno con energía eólica marina, fotosíntesis artificial, microondas, por humedad ambiental y a partir de energía eólica o de bioprocesos, residuos y purines. Casi dos tercios de las propuestas implican investigación industrial, mientras que el restante son desarrollos experimentales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad