Borrar

Otro expediente prevé mil pisos y plazas de hotel en Mar de Cristal

El Supremo impidió hace 30 años edificar en los primeros cien metros de costa y el Ayuntamiento ve «muy difícil» que el proyecto salga adelante

Jueves, 7 de noviembre 2019, 03:49

El paraje de La Loma de Mar de Cristal tiene en vigor un plan parcial que autoriza a sus propietarios a construir alrededor de un millar de pisos y alojamientos hoteleros, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena. Estarían repartidas en edificios de hasta ocho pisos de uso hotelero y en bloque de cuatro y uso residenciales. Su desarrollo, pendiente de reactivar, entraría en contradicción con las manifestaciones lanzadas en los últimos días por distintas autoridades municipales y regionales respecto a la necesidad de aplicar una moratoria urbanística en el litoral.

El sector calificado como urbanizable programado consta de 361.000 metros cuadrados, en una zona litoral donde la costa se eleva, entre Mar de Cristal y la zona de Camping Caravaning. De esa superficie, 88.000 metros acogerían el área residencial.

Este plan parcial está plenamente vigente con la aplicación del Plan General de Ordenación Urbana de 1987. La promotora es, en todo o en parte, la misma que se encargó de las urbanizaciones de Mar de Cristal. El autor del plan parcial es el arquitecto Bernardino García, quien confirmó ayer a 'La Verdad' que el proyecto incluía «una primera línea de chalés o bungalows, unas parcelas de uso hoteleros y una parte trasera con más edificaciones residenciales». Aseguró que ese plan está en «coma profundo» desde hace años.

Un responsable de la promotora que lo inició, Convasa, se limitó a indicar que todo «es información confidencial». Desde el Ayuntamiento, indicaron que «se trata de una zona en la que hay infinidad de propietarios y que es muy difícil que se reactive como proyecto de urbanización». Bernardino García indicó que el Plan Parcial no llegó a se desarrollado con un plan de urbanización y mucho menos con uno de reparcelación.

Este proyecto tiene antecedentes judiciales de hace 30 años. El Tribunal Supremo desestimó un recurso de seis demandantes que pretendían urbanizar dejando una franja de 20 metros, en lugar de cien. El fallo da por hecha la condición de suelo urbanizable programado y salvaguarda los cien metros «en 4.068 metros de litoral», desde la Punta del Plomo hasta las Salinas de Marchamalo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Otro expediente prevé mil pisos y plazas de hotel en Mar de Cristal