José López y Ángel Tarifa, en el Casino de Cartagena este lunes. Pablo Sánchez / AGM

El exalcalde de Cartagena José López anuncia una querella contra el líder de su partido

Reclama a MC 45.000 euros que destinó a sufragar los gastos de la campaña electoral para «que otros concejales no solicitaran préstamos»

Lunes, 1 de julio 2024, 20:40

El exalcalde de Cartagena y antiguo líder de MC, José López, anunció este lunes que interpondrá una querella contra su sucesor como secretario general de ese partido, Jesús Giménez Gallo, para que esclarezca la supuesta manipulación de los estatutos denunciada públicamente hace un mes por la presidenta y edil del grupo municipal María Dolores Ruiz.

Publicidad

López compareció públicamente este lunes acompañado por Ángel Tarifa, su mano derecha en MC, y unos treinta simpatizantes y afiliados del partido. Entre los apoyos que prevé recabar para llevar el asunto a los tribunales está el de María Dolores Ruiz y algún miembro de la junta directiva. «Hay gente honrada, que no es como Giménez Gallo», dijo.

El empresario cafetero respaldó la denuncia pública de alteración de los estatutos haciendo suyo el relato de Ruiz. «No podemos defender el cartagenerismo utilizando las mismas malas prácticas de corrupción que denunciamos en otros partidos», dijo. La manipulación denunciada consistiría en que todos los miembros de la ejecutiva de MC podían ser sustituidos además de por ausencia o enfermedad, por vacante. Se trataría de una estrategia con la que Giménez Gallo intentaría blindar la normativa del partido para evitar la vuelta de López, quien dijo que pese a «no estar en sus planes», estaría dispuesto a «encauzar MC».

Para Tarifa «la falta de carisma tiene acomplejado» al actual secretario general, que a su juicio, «no es un verdadero líder». Ambos pusieron en duda el cartagenerismo de Giménez Gallo, de quien dijeron que se acercó a López por «interés», como estaría haciendo ahora manteniendo «buena relación» con la oposición para «hacer amigos» y no tener que volver a ejercer «la abogacía, que exige un sacrificio».

Cruce de acusaciones

López defendió que no tiene más intereses que «el amor por Cartagena» y reclamó los 45.000 euros que, según afirmó, le debe MC de la última campaña electoral. «Sufragó los gastos de su bolsillo para evitar que otros concejales tuvieran que pedir un préstamo personal. Pepe López no es bien recibido, pero su pasta, sí», afirmó Tarifa.

Publicidad

El secretario general de MC y portavoz del grupo municipal, Jesús Giménez Gallo, recriminó a López que «abandonó el proyecto en uno de los momentos más complicados del partido. Ha hecho todo lo posible por generar una crisis interna y volver. Ahora somos un partido más fuerte y menos personalista». En respuesta, López y Tarifa aseguraron que, pese a la tendencia nacional, crecieron en votos y mantuvieron concejales. «Se lo dejamos en bandeja y ha llevado el partido al servilismo y a la involución».

López desmintió estar detrás de los pasos de María Dolores Ruiz y aseguró que si él hubiese hecho esa acusación lo habrían tachado de «machista, pero aclara mucho lo que el secretario general piensa de la presidenta del partido, que está capacitada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad