Secciones
Servicios
Destacamos
Un altercado entre el exalcalde y actual concejal de MC José López y el ingeniero jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento, Vicente Pérez Zulueta, acabó este viernes con este empleado municipal en el hospital, donde tuvo que ser atendido por una crisis nerviosa. El incidente ... ocurrió diez minutos después del mediodía, cuando López se presentó en dependencias municipales y, según la denuncia tramitada, increpó, insultó y empujó a Pérez Zulueta. También le tiró el casco de una moto y unas llaves al suelo. Después, el funcionario fue llevado por compañeros del trabajo a Urgencias del Hospital del Rosell en un aparente estado de nerviosismo. Por indicación del afectado, la Asesoría Jurídica Municipal preparó una denuncia por «atentado, amenazas y coacciones». Fue tramitada por la tarde en el Juzgado de Guardia.
Según relataron testigos, José López se presentó en el edificio municipal de la calle San Miguel a las 12.10 horas y solicitó ver el expediente de investigación que el Ayuntamiento tiene en marcha por presuntas irregularidades en el servicio municipal de recogida y tratamiento de basuras en el vertedero de El Gorguel. El edil argumentó que ya había pedido información hace varias semanas y que se la estaban denegando. También que quería saber a qué se refería la concejal de Infraestructuras, María Casajús, cuando en el Pleno de anteayer habló de una investigación abierta por presuntas irregularidades en el vertedero municipal, que gestiona FCC.
Esa investigación motivó el rechazo de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, a la aprobación de las cuentas del año pasado de Lhicarsa, por discrepancias en la gestión que realiza FCC en la empresa mixta de limpieza.
El exalcalde acudió a San Miguel acompañado por los concejales de su partido Jesús Giménez Gallo y María José Soler, así como por un asesor jurídico. Dos funcionarios fueron testigos de lo ocurrido. La negativa al acceso al expediente, por estar incompleto aún, no convenció a los representantes del principal partido de la oposición. Vicente Pérez Zulueta les reiteró que podrán consultarlo el 10 de julio, porque para entonces estará terminado. Un correo electrónico enviado el jueves por la tarde ya avanzó a MC esa fecha.
Aparte de la denuncia en los juzgados, lo sucedido entre el concejal y el funcionario tendrá al menos una derivada interna en el Ayuntamiento. La Junta de Personal, que representa a todos los empleados municipales, se reunirá el próximo lunes a petición del Sindicato de Empleados Públicos (Sime), del que es afiliado el jefe de Infraestructuras. En ese encuentro tomará postura respecto a lo ocurrido, para amparar al trabajador
A partir de ahí, tuvieron lugar los hechos denunciados como presuntos delitos de «atentado, amenazas y coacciones». Según el testimonio del ingeniero en el escrito enviado al Juzgado de Guardia, tras recibir la respuesta negativa, José López «ha perdido el control, me ha gritado y, con intimidación y acercándose a mi cara, me ha dicho: 'Eres un vendido del PP'; 'voy a ir contra tu carrera de funcionario'; 'tú no eres nadie para impedirme ver un expediente' y 'no me voy a ir hasta que no me lo enseñes'». «Tú no luchas por Cartagena y los cartageneros», añadió, según el escrito en el que se narra cómo el edil empezó presuntamente a «golpear contra la mesa un casco de moto que llevaba» e hizo «ademán de darme con él». También le atribuye: «Estoy harto de la ocultación de los funcionarios sobre datos de las concesionarias y su complicidad con Hidrogea, Lhicarsa y Alsa».
Los empujones habrían tenido lugar cuando el ingeniero intentó abandonar la estancia. «Con todo lo alto que eres esto se soluciona fácil», le dijo entonces López -siempre, según la denuncia-. Y sacó el móvil para grabar que no le dejaba ver el expediente e instar al funcionario a que lo admitiera de viva voz. «¡Dilo!» le increpó poniendo el teléfono frente a su cara, según el escrito. Fue entonces cuando el funcionario se zafó de él y pudo salir.
Tras negar todo ese relato del ingeniero, fuentes de MC informaron de que el problema se debe «a que no quieren que accedamos al expediente». Eso ha hecho que «Vicente Pérez Zulueta nos haya dado largas». Solo admitieron que López «se ha mosqueado y ha alzado la voz» pero sin proferir «insultos ni amenazas» ni dar empujones. El exalcalde tiene un largo historial de broncas, amenazas, insultos y malos modos con políticos, funcionarios, periodistas y ciudadanos que le llevan la contraria.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento condenó «la agresión», sufrida por Vicente Pérez Zulueta «por parte del portavoz del grupo municipal Movimiento Ciudadano», José López.
En un comunicado emitido ayer, el órgano gubernamental que preside la alcaldesa, Ana Belén Castejón, informó de que López «increpó, insultó y amenazó» al funcionario municipal «y, según testigos presenciales, llegó incluso a empujarle, según su testimonio».
Por último, la nota subraya que «la Junta de Gobierno Local defiende que todos los funcionarios y los ciudadanos en general merecen un trato respetuoso y digno.
La Junta de Gobierno Local ha condenado la agresión que ha sufrido un funcionario municipal esta mañana por parte del portavoz del grupo municipal Movimiento Ciudadano, José López.
Los hechos se han producido en el Edificio Administrativo, cuando el concejal de MC ha increpado, insultado y amenazado al funcionario municipal, segun testigos presenciales, llegando incluso a empujarle, según su testimonio.
La Junta de Gobierno ha defendido que todos los funcionarios, y los ciudadanos en general, merecen un trato respetuoso y digno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.