Educación sopesa abrir el nuevo colegio de La Aljorra en abril
La Consejería estudia hacer el traslado, si tiene el consenso de padres y profesores, durante las vacaciones de Semana Santa
La Consejería de Educación sopesa la apertura del nuevo colegio de La Aljorra, ahora en construcción, después de las vacaciones de Semana Santa del año ... que viene. Este departamento regional prevé concluir los trabajos de construcción a principios del próximo año. Tras ello habrá que equipar las instalaciones con todo lo necesarios para la impartición de las clases. «La Consejería es partidaria de utilizar la infraestructura en cuanto esté disponible, pero hay que hacerlo de forma planificada y escuchando las necesidades que plantee la comunidad educativa», explicaron fuentes de la Consejería a LA VERDAD.
De concretarse esa fecha, ambos colegios tendrían que fusionarse en uno, de ahí la dificultad de hacerlo todo en las dos semanas de vacaciones que tendrán los niños en esas fechas.
«Una vez se recepcione la obra se valorará la posibilidad de hacer el traslado durante un periodo vacacional, como puede ser Semana Santa, siempre que haya tiempo suficiente y con el consenso de la comunidad educativa», añadieron. Los padres valoran positivamente esta posibilidad, ya que hasta hace unos días daban por hecho que sus hijos no estrenarían las nuevas instalaciones hasta septiembre de 2025.
Los padres ven que su odisea, que comenzó hace más de una década y media, tocará a su fin en los próximos meses
Casi 800 alumnos
Cuando comenzaron las obras, a principios de 2023, la intención era que la nueva escuela, que aglutinará a los casi 800 alumnos de los colegios de Educación Infantil y Primaria La Aljorra y Miguel de Cervantes, abriera en septiembre de este año con el inicio del nuevo curso, pero el parón de las obras en mayo del pasado año, debido a un modificado en el proyecto por el encarecimiento de los materiales, obligó a retrasar el estreno.
Sea como sea, los padres saben que su odisea, que comenzó hace más de una década y media, ya casi toca a su fin. Ahora, lo que han solicitado a la Consejería de Educación es la construcción de un instituto, para que sus hijos no tengan que trasladarse, como ahora, a otros pueblos. El problema es que los niños de 12 años tienen que coger el autobús a las siete de la mañana para trasladarse a otros pueblos, principalmente tienen como destino El Bohío y Los Dolores.
El nuevo colegio está construido sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados, distribuidos en dos edificios. Estará equipado con comedor, gimnasio, patio de juegos, pistas deportivas, huerto, aparcamiento y aulas para albergar a 243 alumnos de Educación Infantil y 576 de Primaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión