Ecologistas en Acción denunció este la roturación de una de las tres parcelas de Llano del Beal en las que el Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena ordenó en noviembre «la suspensión inmediata de toda labor agrícola», por la presencia de metales pesados arrastrados desde ... el vertedero Los Blancos. La entidad naturalista advirtió del riesgo que el movimiento de terrenos supone para la salud pública y para el medio ambiente, en una zona especialmente vulnerable por la cercanía del Mar Menor y la existencia del acuífero.
Publicidad
«Los terrenos han sido labrados y existen evidencias de que, aparentemente, se va a cultivar. Hay que recordar que los lixiviados del vertedero que alberga los residuos mineros de la antigua Balsa Jenny han dado lugar a concentraciones de plomo que superan en más de cien veces el nivel genérico de referencia en la Región de Murcia. Además, el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) comprobó que hay tasas muy alarmantes de arsénico y elevadas de cadmio», indicaron a LA VERDAD fuentes de Ecologistas.
Este colectivo pedirá a las autoridades que tomen medidas urgentes para evitar el uso de maquinaria en los suelos contaminados y toda plantación. Y recordó que el juzgado estableció que la paralización de los cultivos debía ser «ser tramitada, verificada y supervisada» por la Comunidad Autónoma; e instó a que las direcciones generales de Sanidad Vegetal y Calidad Ambiental retiraran, si procedía, «la acreditación como cultivos ecológicos» e iniciaran los trámites de declaración de los suelos como contaminados«.
A preguntas de LA VERDAD, fuentes de la Consejería de Agricultura indicaron que «aquí no se cultiva desde hace meses; tenemos un acta reciente de Sanidad Vegetal, que verificó que no había cultivos». Añadieron que «también se les retiró la certificación de agricultura ecológica» al responsable de los terrenos.
Publicidad
Respecto al solar donde estuvo el depósito conocido como Balsa Jenny hasta su traslado a Los Blancos en 2005, Ecologistas presentará un escrito ante el Juzgado de Instrucción 2 de Cartagena para pedir que investigue los nuevos riesgos surgidos, presuntamente, de una ejecución deficiente de las obras de sellado temporal por parte de la Dirección General de Medio Ambiente. En la asociación indicaron que el viento empuja a las calles y casas del casco urbano de Llano del Beal partículas tóxica. El Seprona ya advirtió de que los trabajos podrían «originar un impacto aún mayor sobre la producción total de lixiviados» que van a las ramblas y al Mar Menor.
Fuentes del Gobierno regional señalaron que el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez (del PP), responderá hoy al PSOE en la Asamblea Regional que se ha actuado según lo que dictaminó el juzgado. El sellado y la restauración ambiental definitivos siguen sin fecha ni presupuesto.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.