Especialistas de la Universidad Politécnica de Cartagena, de la UMU, de la UCAM y de distintos organismos han empezado ya a trabajar para marcar a la Comunidad Autónoma las prioridades en la restauración de los depósitos mineros, en lo relativo a la protección del Mar Menor. Agrupados en el Comité de Expertos en materia de emplazamientos afectados por la minería metálica, celebraron anteayer su primera reunión en Murcia.
Publicidad
Fuentes de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, que pertenece a la Consejería de Empresa, recordaron que la Ley de Protección Integral del Mar Menor, aprobada en diciembre, exige disponer en junio de un estudio sobre «las actuaciones de recuperación para evitar el vertido de residuos» con metales pesados. El Gobierno regional entregó a los participantes información sobre las instalaciones mineras abandonadas y sobre estudios científicos. En un mes, habrá otra reunión para que fijen los criterios solicitados, destacó el director general, Eduardo Piné.
Este aseguró que, en materia de seguridad, su departamento hará ejecuciones subsidiarias, si los propietarios privados no actúan. No dio fechas. La Comunidad tiene pendiente, entre otras cosas, el sellado del depósito El Descargador, situado cerca del Instituto Sierra Minera y del colegio Enrique Viviente de La Unión. El requerimiento partió de la Fiscalía, por el riesgo de derrumbe.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.