C. R.
CARTAGENA.
Jueves, 1 de agosto 2024, 00:27
La Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena inicia su andadura esta legislatura con su constitución, ayer, y la toma de las primeras decisiones para iniciar el proceso de modificación del reglamento de Participación Ciudadana. Está previsto que este último trámite concluya el próximo ... mes de diciembre, como anunció la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en el debate del estado del Municipio, donde también adelantó que las juntas vecinales tendrán un reglamento propio.
Publicidad
Ahora comienza un período de consultas y aportación de ideas para que grupos políticos, asociaciones de vecinos y juntas vecinales hagan sus propuestas en lo relativo a la modernización de la normativa vigente y al nuevo reglamento. Todo este proceso permitirá también la creación de dos nuevas juntas vecinales en los territorios de los barrios de Santa Lucía y Canteras.
En materia de descentralización, uno de los compromisos del equipo de gobierno municipal es duplicar los fondos municipales que llegan a los vecinos para que gestionen mejor las juntas vecinales y los distritos, como ya avanzó la alcaldesa. «Nos hemos comprometido aumentar cada año un 25% el dinero en manos de los distritos y un 15 % el de la juntas vecinales», dijo en el debate del pasado 19 de julio. En este ejercicio el Área de Descentralización experimentará una subida presupuestaria cercana al 10% y el montante total que se repartirán alcanzará los 8,3 millones de euros.
Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista denunció tras esa primera reunión que el gobierno de PP y Vox aprovecha los meses de verano para modificar el Reglamento y limita la intervención vecinal. Su portavoz, Manuel Torres, exigió que la publicación de este documento se retrase para evitar que la exposición pública se limite al mes de agosto.
Publicidad
Torres insistió en que el equipo de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha esperado más de un año para convocar la Mesa de Participación Ciudadana «y lo ha hecho justo el 31 de julio para informar del inicio de los trámites para modificar el Reglamento de Participación Ciudadana, que se expondrá durante el mes de agosto. Es otro despropósito del Gobierno de cartón piedra de Noelia Arroyo, ya que en el mes de agosto muchos colectivos cesan su actividad y por eso hemos solicitado que se retrase».
Los socialistas recordaron que el PP y Vox han tenido 14 meses para convocar la Mesa de Participación. Por eso creen que su objetivo real es «limitar la participación de nuestros vecinos en la toma de decisiones. Quieren imponer su criterio y buscan las artimañas para conseguirlo, como convocar una mesa tan importante como esta a 31 de julio».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.