Imagen de archivo de los terrenos de El Hondón. Antonio gil/ aGm

Castejón rehúsa variar el plan para la entrada del AVE y pide concretar ya el soterramiento

La alcaldesa se opone a revisar el proyecto, como planteó el consejero de Fomento ante «la peligrosidad» del Hondón y el retraso del Ministerio

Miércoles, 27 de enero 2021, 00:20

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, dio ayer por zanjado el debate abierto el lunes por el consejero de Fomento del Gobierno regional, José Ramón Díez de Revenga, sobre la posibilidad de modificar el acuerdo para la entrada del AVE en Cartagena a través de un soterramiento en El Hondón, ante el retraso del Ministerio en realizar el proyecto consensuado en febrero de 2019 y ante «la peligrosidad» de los terrenos contaminados de esa zona.

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«El Ayuntamiento sigue a pies juntillas lo acordado en el Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad. No contemplamos otra alternativa que el soterramiento, en una primera fase, desde la estación hasta el puente de Torreciega; y, en una segunda, desde ahí hasta las Casas de Clares», aseguraron fuentes de la alcaldía. También pidieron concretar cuanto antes los plazos de las obras y recordaron que el acuerdo fue alcanzado hace casi dos años por el Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. Entonces, el consejero era Patricio Valverde y Díez de Revenga ocupaba el cargo de director general de Transportes.

Fuentes de la vicealcaldía, área que gestiona Noelia Arroyo (del PP como Díez de Revenga) indicaron que el consejero quiso mostrar su preocupación por la inquietud que genera a los vecinos de la zona la demora del Ministerio de Transportes a la hora de definir las actuaciones necesarias para soterrar las vías frente a la parcela que ocupó la fábrica de fertilizantes Potasas.

Y añadieron que «lo fundamental» es que el Gobierno regional y el local «van de la mano» al exigir al central que «convoque ya al Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, que se le pide desde hace meses, para avanzar en el proyecto de integración ferroviaria».

Se trata de «ponerle fecha de una vez y despejar las dudas de administraciones, vecinos y empresarios sobre el cronograma de una infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico del municipio y de la Región», añadieron en el Gobierno autonómico. Y negaron que haya disparidad de criterios con el Ejecutivo local, a propósito de las palabras de Díez de Revenga, quien tras un encuentro con la Plataforma Pro Soterramiento cuestionó el proyecto en las circunstancias actuales.

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Díez de Revenga dijo que El Hondón es «un factor que hay que considerar», porque «esos terrenos tienen mucha peligrosidad y cualquier solución que se plantee allí tiene el peligro de encontrarse con terrenos contaminados». Añadió que «a lo mejor es el momento» de variar el plan, «a la vista de que desde hace dos años no se ha avanzado ni un milímetro», por la «nefasta» gestión del Ministerio. Este sigue sin dar fechas. La previsión era acabar la primera fase en el año 2023, dentro de un proyecto global de 260 a 343 millones de euros.

Piden rapidez en Alumbres

Además, la alcaldesa propuso que el Pleno apruebe mañana una declaración institucional para reclamar al Ministerio agilizar «al máximo» el proyecto de desvío de la línea ferroviaria de mercancías en Alumbres y de conexión con la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL). El Gobierno central adelantó a este diario anteayer que invertirá 175 millones en esta variante, incluido un túnel de 2 kilómetros para evitar el casco urbano de Alumbres.

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MC y Podemos insisten en el riesgo de los suelos contaminados

«Es desalentador escuchar al consejero, 15 años después de la firma del convenio para la integración del AVE en Cartagena, y justo cuando se anuncia la inversión en la estación, que hay que replantearse el trazado», dijo ayer el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez. Y afirmó que los gobiernos local, regional y central «engañaron a los vecinos en 2019», al negar el riesgo de El Hondón. MC defiende que «el proyecto es flexible y permite replanteárselo, porque hasta Murcia no hay un metro electrificada». Pidió retomar «lo que aprobó el Pleno en 2018, con el voto de todos los grupos: que la línea venga por el Este, desde Los Camachos» y junto a la carretera de La Unión. La portavoz de Unidas Podemos IU Equo, Leli García, recordó que su grupo «lleva años advirtiendo de las chapuzas, porque no se puede traer el AVE a toda costa, pasando por arriba de metales pesados y residuos radiactivos». A su juicio, «la prioridad no es el AVE, sino un transporte público barato, eficiente, seguro y que no aísle barrios».

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