

Secciones
Servicios
Destacamos
Eva Cavas
Viernes, 21 de marzo 2025, 01:07
Más de mil pares de calcetines desparejados ha logrado vender la asociación Asido en Cartagena, a través de la campaña 'Mézclate conmigo', con la que hoy conmemoran el Día Mundial del Síndrome de Down.
Estos calcetines desparejados simbolizan el carotipo del síndrome de Down, para mostrar que ninguna persona es igual a otra y que la diversidad enriquece la sociedad. Desde el colectivo animan a la ciudadanía a lucir sus calcetines desparejados durante el día de hoy para mostrar su apoyo.
«Nuestra intención es seguir concienciando y dando visibilidad a las personas con síndrome de Down. Por eso queremos inundar las redes sociales de calcetines desparejados con el lema #MézclateConmigo», explica la gerente de Asido en Cartagena, Mónica Ramos.
Además de esta campaña, Asido ofrece charlas en distintos centros educativos del municipio y continúa trabajando para lograr avances en la integración laboral y social de las personas con este trastorno genético. «Cada vez vamos consiguiendo más avances en la sociedad. Algunos de nuestros usuarios han encontrado oportunidades labores y ahora estamos trabajando también en mejorar su independencia», declara Ramos.
De hecho, uno de sus proyectos más ambiciosos 'Mi hogar contigo', consiste en la construcción de viviendas unifamiliares en un terreno situado en la barriada San Cristóbal, que el Ayuntamiento de Cartagena les cedió y que están levantando gracias a los fondos europeos Next Generation. Se trata de una parcela de más de 3.700 metros cuadrados, en los que la asociación tiene proyectada la construcción de hasta catorce viviendas unifamiliares para facilitar la autonomía de estas personas.
Tal y como se anunció en su momento, estas casas son completamente ecológicas y eficientes y entre los espacios comunes, destaca el jardín terapéutico, diseñado para fomentar las habilidades cognitivas.
La cesión de los terrenos por parte municipal se produjo en 2023 y Mónica Ramos destaca que «ya hemos terminado las dos primeras y han comenzado las obras para otras dos más. Además, tenemos previsto incluir en esa parcela un jardín terapéutico, que les ayuda a mejorar su calidad de vida, especialmente cuando son más mayores, porque un posible síntoma asociado es el alzhéimer prematuro y estos espacios les ayudan a recordar colores y mejorar su visión».
El propósito que les ha llevado a poner en marcha esta medida no es otro que el de promover la vida independiente y autónoma de las personas con síndrome de Down. De esta forma, cada una de las viviendas podrán ser habitadas por entre cuatro y cinco usuarios y están diseñadas para ser completamente accesibles, facilitando su autonomía.
Con una trayectoria de más de treinta años, la Asociación para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down presta servicio a más de ciento cuarenta familias en el municipio de Cartagena y cuenta con cerca de un centenar de socios.
La atención que ofrecen a sus usuarios va desde los primeros instantes de su vida, gracias a la atención temprana, hasta la inserción laboral o las soluciones habitacionales, pasando por el centro de día y ocupacional. Pero su labor no se centra sólo en las personas con este trastorno genético, sino también en sus familias, a las que proporciona apoyo desde el primer momento, asesorándolas y ayudándolas a crear rutinas saludables para todos sus miembros.
Sus cifras han aumentado de forma considerable durante los últimos años, ya que desde 2023 se han constituido como un centro del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para la Atención Temprana. «Así que también prestamos servicios como el de logopedia o escritura a niños de entre cero y seis años con necesidades especiales», concreta Mónica Ramos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
María Díaz y Álex Sánchez
Almudena Santos y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.