Borrar
Patio del instituto Las Salinas del Mar Menor, donde la Comunidad levantará el nuevo edificio. Antonio Gil / AGM

El bloqueo del proyecto de ampliación del IES Las Salinas de Cartagena pone en peligro la inversión

Los padres reclaman celeridad para iniciar las obras antes de final de año y así evitar la pérdida del dinero, que procede de los fondos Edusi

Lunes, 3 de julio 2023, 00:53

El proyecto de ampliación del instituto de educación secundaria (IES) Las Salinas del Mar Menor, para implantar el grado medio de Cocina y Restauración y hacer frente a la falta de profesionales en esta rama de la hostelería, continúa paralizado. Este frenazo está poniendo en peligro la inversión, cuyos fondos proceden del programa La Manga 365, incluido dentro de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Para poder usar ese dinero, los proyectos a financiar deben estar acabados o, al menos, estar en desarrollo antes de que finalice este año.

Técnicos del Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Educación, según fuentes autorizadas, están trabajando para encontrar una solución consensuada y poder construir en el patio del centro, sin saltarse ninguna ley urbanística.

A falta de cinco meses para que se cumpla esa fecha, los padres ven que ni las obras del nuevo edificio han comenzado «ni sabemos nada del proyecto», explicó a este diario el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa) de Cartagena, José Luis Navarro. Exigen celeridad para desbloquearlo. El enfado es tal, que los padres del instituto se plantean realizar algún tipo de acción de protesta para que les escuchen, indicaron fuentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro.

La implantación del grado de Gastronomía tan demandado en la zona supone un gasto de 1,5 millones de euros

La implantación de este grado tan demandado en la zona supone una inversión de 1,5 millones de euros. Las obras consisten en la construcción de un edificio de cerca de 700 metros cuadrados en el recinto escolar. El nuevo inmueble estará equipado con un taller de cocina, de 210 metros cuadrados, con cocina caliente, un cuarto frío, zonas de fregadero y lavado, un economato, una bodega, una zona de generadores de frío y un almacén de material, según la Comunidad.

Panadería y repostería

También dispondrá de un taller de panadería y repostería de 150 metros cuadrados, con zona de fermentación, cuarto frío con cámaras de refrigeración y congelación, cocina caliente, zona de trabajo, así como espacio de fregadero y lavado. Además, estará dotado con un aula polivalente de 60 metros cuadrados con ordenadores, dos despachos, aseos y vestuarios para alumnos y para el personal docente, además de otras zonas de servicios. El edifico está planeado en un solar ubicado en el interior del recinto del instituto, junto al pabellón polideportivo.

El director del instituto, Sergio García, conoce las necesidades de formación para atender la demanda de los empresarios de la zona y confía en que el proyecto se desbloquee cuanto antes, para no perder la inversión.

Esta tardanza ha sido aprovechada por un empresario de La Manga, Sergio Belzunce, para montar una escuela de hostelería privada, en la que forma a cocineros y camareros con el perfil exacto que le piden los hosteleros de la zona. Tal es la demanda que muchos empresarios están teniendo estos días verdaderos problemas para completar sus plantillas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El bloqueo del proyecto de ampliación del IES Las Salinas de Cartagena pone en peligro la inversión

El bloqueo del proyecto de ampliación del IES Las Salinas de Cartagena pone en peligro la inversión