Ver 10 fotos
Ver 10 fotos
Barrios y diputaciones viven estos días sus fiestas patronales en las que la convivencia vecinal en las calles, especialmente cuando cae la noche y las ... temperaturas son más frescas, invitan a propios y extraños a descubrir las ricas tradiciones de cada rincón del municipio. También es momento de disfrutar de la creatividad y el ingenio de las asociaciones vecinales que idean variados programas para todos los públicos con los limitados recursos disponibles.
Publicidad
Es el caso de la diputación de Canteras, que celebró ayer la primera edición de una carrera de autos locos, donde una docena de coches compitieron por ser los más rápidos desde el cementerio Santa Emilia hasta la iglesia Virgen de la Soledad. «Se ha incorporado gente joven a la asociación de vecinos con muchas ganas de poner en marcha nuevos reclamos de ocio para llamar a la participación de más gente», dijo el presidente de la misma, Javier Calero.
Para muchos cartageneros que viven el verano en su lugar de residencia habitual, las fiestas patronales son sus vacaciones. «Son mi desconexión del trabajo y de la rutina de todo el año. Suelo ir también a las de otros pueblos cercanos porque hay muy buen ambiente y precios populares para poder disfrutar», explicó Ana Cayuela, vecina de la diputación.
Este año también han programado como novedad la concentración de coches y motos clásicas, en la plaza Pico Roldán, el 10 de agosto. En la disparatada carrera de ayer no faltaron la competitividad, las risas, alguna que otra caída y los regalos para los más rápidos. El día anterior, el concejal de Seguridad Ciudadana, natural de esta localidad, José Ramón Llorca, pronunció el pregón de inicio de las fiestas en una abarrotada plaza.
Publicidad
Las fiestas patronales de Canteras se prolongarán hasta el 15 de agosto con fiestas de la espuma y colchonetas acuáticas, un día dedicado a la mujer, música de todos los estilos y un torneo de bolos cartageneros. Coinciden en el tiempo con muchos otros barrios y diputaciones que celebran sus fiestas populares.
Uno de los atractivos de las fiestas de la zona oeste es el día del burro, que se conmemora el próximo sábado 5 de agosto, en Perín. La diputación celebra cuatro semanas de fiestas que arrancan con el Burrock Fest y alcanza en el día del burro uno de sus momentos más álgidos con el colorido desfile de carrozas, en el que no falta la recreación de un burro para simular su subida hasta la ermita. Según una vieja leyenda, los vecinos subieron al animal hasta el campanario para que acabara con las malas hierbas que habían crecido en el lugar y la negatividad a la que se las asocia.
Publicidad
El Ayuntamiento ha destinado 100.000 euros en subvenciones a asociaciones de vecinos para que barrios y diputaciones puedan disfrutar de sus fiestas populares. La asociación de Villas Caravaning ha vuelto a quedarse sin ayuda este año por «no contar con las condiciones en su ámbito de aplicación para realizar proyecto alguno y sin disponer de plan de seguridad».
Para su presidente, Juan García, «el Ayuntamiento solo castiga a los vecinos y no a la administradora» por la compleja situación del residencial. Los vecinos están pendientes después de un año de la resolución de un recurso contencioso administrativo que interpusieron ante el juzgado número 1 de Cartagena contra el decreto municipal de cierre por incumplir las medidas de seguridad contraincendios.
Publicidad
En el pueblo de Los Nietos hay poco que celebrar, ante el «abandono por parte de las administraciones» denunciado desde hace años por los vecinos. A pesar de ello, recurren a las fiestas para animar el ambiente e intentar pasar lo mejor posible la época estival. «Los vecinos no tenemos culpa del deterioro y tenemos derecho a distraernos, a reunirnos y divertirnos», indicó la presidenta, Nani Vergara. Además de música, juegos infantiles y para mayores, habrá un simbólico abrazo al Mar Menor. «Mientras que la situación de la laguna salada no mejore, perdemos el atractivo turístico. No acompaña el estado del pueblo. Hemos caído en la desidia más absoluta», lamentó Juana Hernández, vecina de la zona.
También están en fiestas Llano del Beal, La Azohía y las playas Paraíso y Honda, entre otras zonas. «Intentamos mantener la normalidad para que los vecinos que siguen aquí tengan algún reclamo al que agarrarse y con el que poder disfrutar», insistió la presidenta vecinal de Los Urrutias, Rosell García, que celebraron un carnaval en sus recientes fiestas.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.