Ayuda a Domicilio destinará 9,4 millones para personas dependientes en Cartagena
El Ayuntamiento y la Comunidad firman un acuerdo para aumentar las horas de atención y el número de usuarios en los dos próximos años
LA VERDAD
Cartagena
Viernes, 23 de febrero 2024, 23:26
El Ayuntamiento de Cartagena y el Instituto Murciano de Atención Social (IMAS) alcanzaron un acuerdo para mejorar la prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes hasta 2026. El convenio fue aprobado este jueves por la Junta de Gobierno Local, por una cuantía de 9,4 millones de euros. Esta cantidad será aportada por el IMAS, a los que hay que añadir otra que realizan los propios usuarios, que supera el 1,5 millones por recibir este servicio.
De esta forma, según fuentes municipales, aumentarán las horas de servicio y el número de usuarios. La intención es cubrir 668.798 horas y llegar a unas 600 personas en situación de dependencia.
Este servicio se suma al de apoyo domiciliario que presta el propio Ayuntamiento de Cartagena, en el que invierte 1,8 millones del presupuestos municipal. De él se benefician unos 400 usuarios. Este programa está dentro de la nueva Concejalía de Mayores, que este año gestiona 4,7 millones de euros, del que destaca además de la Ayuda a Domicilio municipal, la Teleasistencia, con 87.000 euros, el Respiro Familiar , con 60.000 euros, y el de Comidas a Domicilio, con 360.000 euros.
Asistencia y cuidado
Todas estas medidas y programas están enfocados a evitar el desarraigo de la persona mayor o dependiente de su entorno, garantizándole así la asistencia y cuidado, explicaron fuentes municipales . Desde el Ayuntamiento hacen hincapié en el esfuerzo municipal a favor de las personas mayores. La alcaldesa, Noelia Arroyo, recordó la creación de una concejalía exclusiva para desarrollar todas las políticas que les afectan, así como la ampliación de la Red Social de Barrios. «Los mayores son un objetivo de legislatura. Son una prioridad, especialmente los que viven solos», apostilló
Arroyo: «Los mayores son un objetivo de legislatura. Son una prioridad, especialmente los que viven solos»
El Consistorio y la Comunidad Autónoma mantienen varios acuerdos de colaboración en materia de Política Social, como los convenios para las 48 plazas de los centros de día municipales de El Algar y Los Dolores. La residencia de La Palma es un proyecto de especial interés al que sumará a lo largo de la presente legislatura otras dos, una en Molinos Marfagones y el otra en La Aljorra, con el objetivo de dotar de más y mejores recursos a los mayores. El proyecto en la localidad palmesana salió a licitación el pasado diciembre y para el que el Gobierno local logró 150.000 euros de ayuda de la Comunidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.