Panorámica de la dársena de Escombreras, en una foto de archivo. antonio gil / agm

Adif y el Puerto de Cartagena establecen las condiciones para que el tren llegue a Escombreras

El documento regula cómo será la conexión de la terminal ferroviaria que hay junto a la refinería, ahora en obras, y las vías que llegan a los muelles

C. R.

Murcia

Lunes, 25 de julio 2022

La Autoridad Portuaria de Cartagena, Puertos del Estado y el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif firmaron este lunes un convenio que establece las obligaciones y derechos de las partes para la conexión ferroviaria de la dársena de Escombreras con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El acuerdo fue suscrito previa autorización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez.

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El convenio establece las reglas para la conexión física y funcional de ambas redes. De esta manera, regula la coordinación entre Adif y la Autoridad Portuaria en cuestiones esenciales para el funcionamiento de la última milla ferroviaria, como son la gestión de capacidad y circulación en el complejo ferroportuario, tanto de trenes directos como de maniobras, con la terminal de transporte de mercancías de Escombreras de Adif.

Por su parte, la Autoridad Portuaria se compromete a elaborar un documento de información donde expondrá las características de la infraestructura en sus instalaciones de Escombreras y sus condiciones de acceso.

En paralelo a la firma de este convenio, Adif avanza en las obras de adaptación de la terminal de Escombreras, cuyo objeto es permitir la formación, expedición y recepción de trenes de hasta 750 metros, junto con la señalización y protección de las intersecciones especiales del ramal de conexión ejecutado por el Puerto con 26,2 millones de euros del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Las obras que ejecuta Adif tienen prevista su finalización en 2023 y suponen una inversión de más de tres millones de euros.

Apoyo de la Asamblea

Por otro lado, la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional aprobó este lunes una iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos que pide una estrategia que impulse el Puerto de Cartagena como la principal vía logística para las empresas exportadoras e importadoras de la Región.

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