Domingo Segado (de blanco) y Noelia Arroyo se saludan, antes de un Comité Ejecutivo del PP de Cartagena, en 2018. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Noelia Arroyo frena la entrada del exdiputado del PP Domingo Segado como economista

La alcaldesa dice que solo se necesita ahora uno de los tres refuerzos previstos y desautoriza a la edil de Personal tras las críticas por la bolsa de empleo

Miércoles, 30 de junio 2021, 01:49

Apenas dos semanas después de estrenarse en el cargo de alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo afronta su primera prueba de fuego interna. En este caso, ... además, afecta a su gobierno y a su formación política, el Partido Popular. Las críticas políticas y ciudadanas sobre un presunto favoritismo al exdiputado del PP Domingo Segado y a su hermana en la bolsa de contratación temporal de economistas han llevado a la regidora a frenar las contratación de ambos. Indirectamente, desautoriza a su concejal de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, sobre la fórmula para cubrir el déficit de técnicos en el Ayuntamiento. Ayer no aclaró cómo atenderá la demanda urgente de especialistas realizada en febrero por el interventor.

Publicidad

A preguntas de LA VERDAD, Arroyo informó de que ha dado instrucciones de «que entre solo el primero» de la lista de aspirantes» y no tres personas, como dijo el viernes la concejal de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto. Con esta decisión, que ha adoptado «porque en estos momentos solo se necesita un economista», la regidora frena la entrada en el Consistorio de los números dos y tres de la lista: Domingo Segado, concejal con la alcaldesa de Pilar Barreiro, exvicepresidente de la Asamblea Regional y actual asesor del Gobierno de Fernando López Miras; y su hermana.

Ambos son, a su vez, hermanos de Joaquín Segado, diputado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y presidente del PP de Cartagena. A la junta directiva de este partido pertenecen también Noelia Arroyo, Domingo Segado (presidente del Comité Electoral) y Nieto.

Asegura que se enteró por La VERDAD de que el ahora asesor del Gobierno regional quedó segundo y su hermana, tercera

Arroyo sí que indicó que no conoce los detalles ni participa en los procesos selectivos de personal y que se enteró del resultado de la bolsa de empleo de economistas por LA VERDAD. En todo caso, la regidora (quien según distintas fuentes recibió con gran malestar lo sucedido con la bolsa) afirmó que según las explicaciones que pidió a los responsables de Personal, el proceso está «ajustado a derecho». En el aire queda cómo cubrirá el Ejecutivo local, integrado también por Ciudadanos y por los ediles expulsados del PSOE, el déficit de técnicos.

Publicidad

Sin fecha para las oposiciones

En un informe, el interventor advirtió de la «insuficiencia de medios de control» y reclamó «reforzar el personal técnico que realiza las labores de contabilidad», «para realizar el debido seguimiento contable entre las diferentes áreas y organismos». En el equipo de gobierno declinaron este martes informar sobre cuál es el 'plan b'; y, en este contexto, llama la atención el hecho de que la Concejalía de Personal sigue sin poner fecha a la convocatoria de las oposiciones libres para asignar tres plazas de técnicos economistas A2, el mismo nivel que los de la bolsa.

Las bases que regirán este proceso fueron aprobadas en noviembre pasado por la Junta de Gobierno Local, presidida entonces por Ana Belén Castejón, ahora vicealcaldesa. Pueden ser consultadas en la sección de empleo público de la web municipal, www.cartagena.es.

Publicidad

Fuentes del equipo de gobierno hicieron hincapié en que el proceso de selección de los candidatos, que acabó el viernes con una resolución del tribunal examinador, contó con todas las garantías de legalidad. Ya el viernes, la edil Nieto defendió la limpieza del proceso. «Confío en el tribunal, compuesto por técnicos de diferentes departamentos y un miembro propuesto por la Junta de Personal. De 37 aspirantes, 19 no se presentaron a la lectura del examen que se realizó de forma pública; es decir, todos los aspirantes estaban presentes y pudieron escucharlos. La resolución así lo refleja», señaló la concejal. Y añadió: «Es una bolsa de trabajo, procedimiento de menos temas, no son plazas de funcionario. Las bases son públicas, con el procedimiento a seguir de los diferentes ejercicios y los aspirantes admitidos y excluidos». Por último, indicó que intentará realizar más contrataciones temporales, pero que todo depende «de las disponibilidades presupuestarias».

El gobierno local rechazó este martes responder a por qué se restringió la bolsa a graduados y licenciados en Economía o Administración y Dirección de Empresas (ADE) o titulaciones «que se puedan considerar equivalentes». Las oposiciones sí que están abiertas a una mayor competencia, al incluir a quienes prueben estar en trámite de lograr el título.

Publicidad

Asesor del Gobierno regional

Una de las cuestiones que han trascendido, y que añaden controversia, es que Domingo Segado quedó en diciembre decimotercero en la bolsa de empleo para cubrir una plaza temporal de letrado consistorial. Según el currículo que divulgó la Asamblea, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, graduado en Derecho y máster de Acceso a la Abogacía. Tras salir de la Asamblea en 2019, fue senador unos meses.

Según el Portal de Transparencia de la Comunidad, Segado entró en abril de asesor del Gobierno regional de Fernando López Miras, presidente regional del PP. Fue fichado como personal eventual del gabinete de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, bajo la dirección de Javier Celdrán (quien anunció días atrás su dimisión), con un sueldo bruto de 40.000 euros al año.

Publicidad

La polémica crece por la selección de familiares de funcionarios, entre reproches de MC, Vox y PSOE

La polémica por la bolsa de economistas ha ido a más desde el sábado. Pero el gobierno local rechazó ayer valorar el hecho de que, según confirmaron fuentes municipales, entre los seleccionados con mejores notas en la bolsa hay hijos de altos trabajadores de las áreas económica y de personal del Ayuntamiento. Estas fuentes añadieron que integraron el tribunal técnicos jefes y compañeros de esas áreas y que de los diez candidatos elegidos, el quinto es la pareja de un delegado sindical de Comisiones Obreras (CC OO). En el plano político, se sucedieron las críticas a la alcaldesa, Noelia Arroyo, y a la edil de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto.

MC afirmó que «el PP es sinónimo de corrupción, redes clientelares y nepotismo». «A nadie sorprende que la primera buena noticia que da Arroyo haya tardado 14 días y sea solo para la familia de Quino Segado. La casualidad ha querido que los hermanos de Segado consigan estas plazas cuando a su hermano le van a retirar el control del PP local. Él consiguió el puesto de presidente de la Autoridad Portuaria cuando le quitaron la candidatura. Está claro que con Arroyo el PP sigue ganando y Cartagena perdiendo. Y esto es lo que se ve», afirmó el edil portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez.

La concejal de Vox Pilar García lamentó que «el futuro de Cartagena está de nuevo en manos de los del dedazo familiar, el enchufismo por encima del mérito y las políticas progres de siempre». Y añadió que «desde VOX sentimos vergüenza, porque Cartagena vuelve a ser noticia no por su recorrido positivo, sino por su degeneración política y el hartazgo generalizado de la población».

«No es casualidad la elección de dirigentes del PP, pues el interés del Gobierno de Arroyo es volver a construir una estructura que controle hasta el último detalle de la gestión municipal», dijeron en el PSOE. Y añadieron que la regidora busca «satisfacer su necesidad de controlar el PP de Cartagena y, para ello, está usando el Ayuntamiento».

Según los socialistas, Arroyo «ha tardado dos semanas en destapar su estrategia para controlar puestos clave en el funcionamiento municipal», pues «la bolsa será la que controle la ejecución del presupuesto y la gestión económica de programas, obras, subvenciones de otras administraciones y fondos europeos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad