Montaje de una carpa, la semana pasada en el Naval. P. Sánchez / AGM

La ampliación del Naval de Cartagena genera división y reproches en la Corporación municipal

La alcaldesa informa de la situación a los portavoces y los de MC y PSOE arremeten contra ella por la situación del centro de inmigrantes del Gobierno de España

Martes, 22 de octubre 2024, 00:39

La reunión de portavoces municipales convocada por la alcaldesa de Cartagena buscando cierta unidad de los partidos políticos en relación al campamento de inmigrantes del Hospital Naval no tuvo el efecto que ella esperaba. Salvo el apoyo de sus socios de gobierno de Vox, Noelia ... Arroyo escuchó en la reunión diferentes reproches de los líderes del primer partido de la oposición, MC, y del PSOE. También constató que difícilmente habrá unidad en este asunto. Ahora que el Ministerio de Migraciones amplía el llamado centro de acogida, emergencia y derivación (CAED) de inmigrantes, la división va a más.

Publicidad

Arroyo buscaba un frente común de todos los partidos para que el Gobierno frene el traslado a Cartagena de inmigrantes africanos llegados en cayucos a los puertos canarios. El campamento «provisional y temporal» del antiguo hospital militar ya acoge a unos mil cien, casi el doble que cuando fue montado en noviembre del año pasado. La alcaldesa considera que Cartagena, que es receptora de pateras y ya tiene otro centro de atención temporal de extranjeros, ha cumplido con creces como ciudad solidaria. Y cuestiona que las carpas, los aseos químicos y las duchas de campaña del Naval sean los recursos más apropiados para ofrecer acogida humanitaria e esas personas.

Tras una inspección técnica, la semana pasada, el Ayuntamiento decretó el precinto de las nuevas carpas instaladas y dio cuatro días para desmontar. El plazo expira el jueves, pero el Ministerio de Migraciones se resiste a quitarlas. Si no lo hace, Urbanismo recurrirá a los tribunales.

De todo ello informó Arroyo a los portavoces en la reunión de este lunes. Pero salvo el apoyo de su socio Gonzalo López Pretel, portavoz de Vox, encontró enfrente otros argumentos distintos a los suyos. Jesús Giménez Gallo, de MC, dijo estar muy preocupado por lo que está ocurriendo. Pero responsabilizó a partes iguales al PP y al PSOE. En su opinión, todo esto ha pillado a Arroyo «con el pan bajo el sobaco (sic) de tanto agachar la cabeza con San Esteban, y se la toman a chufla en Madrid». Y la acusó de, en nombre de la lealtad institucional, «promover un CATE y consentir un CETI». Según Gallo, «lo que no vale para nadie, PP y PSOE nos lo imponen a los cartageneros». Además, envió un mensaje a Vox, a quien recordó que rompió un pacto regional por el supuesto apoyo a la llegada de menores inmigrantes, pero «mil extranjeros en condiciones infrahumanas en un campamento le parece una fiesta».

Publicidad

Torres acusa al PP

El portavoz del Grupo Socialista, Manolo Torres, hizo una lectura de la situación bien distinta. Atribuyó la ampliación del Naval a la negativa del PP a firmar un acuerdo nacional para que todas las comunidades reciban inmigrantes en la situación de emergencia que sufre Canarias.

«La alcaldesa tiene que dirigirse a su jefe, el señor Feijóo, y pedirle que desbloquee de una vez por todas este acuerdo y, entonces, no será necesario ampliar el campamento porque los inmigrantes podrán ir a otras provincias», dijo Torres, quien acusó a Arroyo de actuar con «deslealtad y oportunismo» por no tramitar las licencias con agilidad, «tal y como se comprometió con la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela».

Publicidad

Sobre Cancela, el portavoz de Vox dijo no haber creído sus promesas de temporalidad del campamento: «Nos engañan una y otra vez. Desde que se abrió, van a aumentar su capacidad un 75%, cuando la palabra que nos dieron es que iban a ir desalojándolo paulatinamente. El gobierno de Pedro Sánchez es una máquina de mentir a los cartageneros». Pidió el cierre inmediato del centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad