Seis meses después de que las obras de rehabilitación de la estación de trenes fueran paralizadas por la necesidad de modificar el proyecto para acometer ... más obras de las previstas y el encarecimiento de los precios de los materiales, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continúa sin fecha para reanudar los trabajos. La empresa que se encargaba de ellos, Geotécnica y Cimientos, SA sigue esperando la orden de ese organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de ahí que en las instalaciones de la Plaza de México no haya ni rastro de los obreros.
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Solo algunas cintas de prohibido el paso y los candados echados en las puertas de acceso a los edificios laterales, por cuyas ventanas se puede ver la obra a medio hacer, son el reflejo de las labores que allí se realizaron. No hay ni rastro de máquinas ni utensilios de obras, solo una caseta en el patio interior cerrada a cal y canto, igual que la oficina de la empresa encargada de las obras en el vestíbulo.
A las tareas proyectadas –la rehabilitación del edificio de viajeros, la reordenación de su entorno urbano inmediato y la introducción de una nueva marquesina en el andén de cabecera, con eliminación de las barreras arquitectónicas– se le sumarán ahora el arreglo del forjado de la cubierta del edificio central debido a los problemas estructurales que presenta, según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
Se trata de un inmueble que fue construido en estilo modernista en 1908 por un grupo de arquitectos dirigidos por el ingeniero Ramón Peironcely. En el nuevo proyecto también entrará el rediseño del vestíbulo de la estación para integrar los elementos de mobiliario histórico existentes en la actual terminal.
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Aún queda buena parte del trabajo previsto sin hacer. Las labores de arreglo en las fachadas principales de los edificios están casi acabadas. Precisamente, el diseño del proyecto recoge la conservación de los elementos característicos. Incluye la reparación de las deterioradas y la rehabilitación de las vidrieras, de los azulejos y de la mampostería originales. También, la sustitución de toda la carpintería.
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Fulgencio Sánchez, uno de los portavoces de la Plataforma tren de Cartagena, integrada por representantes vecinales de varios barrios y diputaciones del municipio, mostró su malestar ayer por esta situación. «Es inaudito que seis meses después sigamos igual. Cómo puede ser que en un principio los arquitectos no se dieran cuenta de los problemas de la cubierta. Esta falta de profesionalidad ha obligado a modificar el proyecto, que vete su a saber cuándo saldrá adelante», indicó.
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Por otro lado, este jueves, LA VERDAD publica la resolución con la que la empresa Adif Alta Velocidad, adscrita al Ministerio de Transportes, saca a información pública el levantamiento de actas previas a la expropiación de suelo en 183 fincas afectadas por el paso de la alta velocidad entre Torre Pacheco y Cartagena. Pone fin a un trámite iniciado hace justo un año y acerca la modernización ferroviaria prometida desde 2006. Es el tercer impulso al proyecto de conexión por AVE de Cartagena con Murcia, con Madrid y con el Corredor Mediterráneo.
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