José Alberto González
Viernes, 15 de julio 2016, 12:50
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están ultimando, por petición del Gobierno municipal, la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por el encargo en 2013 de las obras de construcción de una pista deportiva en el barrio de Las Seiscientas, sin que hubiera consignación presupuestaria. En principio, el escrito señalará como uno de los posibles responsables de un presunto delito de prevaricación administrativa al exconcejal de Contratación y exvicealcalde, José Cabezos, del PP.
Publicidad
El alcalde, José López, acusó hace unos días al equipo de gobierno anterior de dejar un 'agujero' en las cuentas locales y «arruinado» al contratista. Y, según fuentes municipales, los servicios técnicos del Consistorio disponen del testimonio del contratista respecto a cómo habrían ocurrido los hechos. El empresario es Francisco Roca, titular de Construcciones y Contratas Josean SL y padre de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cristina Roca. Ella es apoderada de la mercantil.
«Dijo: ¿Puedes empezar hoy?»
El lunes de la semana pasada, la edil de Hacienda, Isabel García (de MC), llevó a la Comisión Informativa de esta área una propuesta (aprobada ahí y en el Pleno) de «reconocimiento extrajudicial de crédito derivado de facturas expedidas contra el Ayuntamiento, sin la existencia de consignación presupuestaria». Entre las facturas dejadas en los cajones por el PP, y que serán desbloqueadas gracias al superávit de 2015, estaba la de 56.872,83 euros por la construcción de la pista deportiva al aire libre en la barriada Virgen de la Caridad. Está situada entre el centro comercial Mandarache y la guardería pública.
En declaraciones a 'La Verdad', Francisco Roca aseguró que fue José Cabezos quien le encargó la obra, presionado por la demanda de infraestructuras. «Me dijo: 'Vamos a tener el presupuesto aprobado en una semana, pero tenemos a los vecinos en pie de guerra. ¿Puedes empezar hoy, esta mañana, la obra?'. Yo le dije que sí y fui con una cuadrilla de obreros», aseguró Roca a este diario. Y añadió que durante años el Ayuntamiento le hizo encargos para realizar obras sin concurso público, «igual que a muchos otros empresarios de Cartagena».
El constructor afirmó que fue «una decisión errónea», igual que el ocultarlo a su hija. «El interventor -manifestó Francisco-, cuando se enteró, me dijo que si yo estaba loco. Que cómo se me ocurría empezar una obra sin presupuesto. Pero ser un hombre de 58 años, ver cómo el hambre acucia y que te den una obrica... no es fácil decir que no».
Publicidad
El contratista admitió que, debido a los impagos, dejó la obra sin terminar. Concretó que falta colocar dos canastas, pintar las marcas del pavimento y poner un vallado. Y aunque se mostró contento porque pronto cobrará y reconoció que «en ningún momento hablé de presupuesto con Cabezos porque pensé que sería el normal» para este tipo de obras», aseguró que ha «perdido dinero».
«Los técnicos municipales dicen que las obras valen 56.000 euros, pero yo me gasté 80.000. Y menos mal que no terminé, porque me habría gastado unos 100.000», advirtió Roca. Y añadió que en 2015, «mendigó» al concejal de Contratación y actual portavoz del PP, Francisco Espejo, para que le pagaran la factura y que éste le aseguró que «haría todo lo posible» para echarle una mano.
Publicidad
Ante esto, Cristina Roca dijo que su padre «se equivocó, pero fue perjudicado por la manera de hacer las cosas del Ayuntamiento». Añadió que Espejo «debe aclarar lo que sabe: si conocía el encargo que hizo Cabezos y por qué no se pagó la factura».
Cabezos declinó hacer declaraciones. Y Espejo aseguró no saber «nada del supuesto encargo de Cabezos» y manifestó que su departamento «nunca se tramitó nada de este asunto».
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.