Contratación dice que descartó para poner cuadros a dos firmas por razones técnicas

Las dos empresas que competían con la del primo del alcalde cayeron de la lista por falta de solvencia técnica, según el gobierno municipal

José Alberto González

Viernes, 15 de julio 2016, 12:48

El Gobierno municipal aseguró que la Concejalía de Contratación no desoyó el criterio de la de Cultura, sino que descartó por falta de solvencia técnica a dos de las tres empresas propuestas por ese último departamento para que presentaran ofertas al contrato de montaje de exposiciones licitado en marzo. El adjudicatario fue Play, empresa de un primo del alcalde.

Publicidad

Según fuentes municipales, el departamento que dirige Isabel García, de MC, excluyó de la lista de invitados planteada por la Concejalía que dirige el socialista David Martínez a MP Casanova y a Compromiso, Arquitectura y Calidad SC. Después, incluyó a Arroyo Sonido, a Unión Z& B, a Play y a Sonora Producciones, tras solicitarlo ella misma.

García ha convocado a los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Podemos), para enseñarles ese expediente y el de los contratos ganados por la empresa La Pecera, de la presidenta de la federación vecinal, Cristina Roca.

Las fuentes consultadas indicaron que el criterio seguido fue llamar a empresas de sonido, «por ser lo más parecido el montaje de escenarios al de cuadros». En un acto público, el alcalde dijo: «¿Conoce usted un sector concreto de montaje de exposiciones? Para colgar cuadros, cualquiera que se presente puede acceder al concurso. Ahora bien, si usted tiene unas limitaciones por encima de las de la ley, aplíqueselas usted. Yo no las puedo aplicar».

En el Gobierno local indicaron que Unión Z&B, además de dedicarse a la asesoría fiscal y contable, como informó este periódico, incluye también a Electroacústica Berlanga, una empresa del ámbito del sonido.

Publicidad

PP: «López debe explicarse»

El portavoz del PP, Francisco Espejo, dijo que López «debe dar a los cartageneros las explicaciones que él mismo estaría exigiendo al gobierno, si estuviera en la oposición». Además, criticó el veto del concejal de Cultura a la empresa de Roca para evitar polémicas.

«Esa decisión -señaló Espejo- plantea muchas dudas, porque el alcalde defiende que todo el mundo tiene derecho a presentarse, pero su Gobierno es el primero en excluir a empresas por decisiones personales y políticas. El PP quiere saber si Martínez actuó avalado por algún informe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad