Educación licita la asesoría fiscal de las asociaciones al margen de FAPA

La Concejalía ha retirado la ayuda a la federación de padres, tras contratar ésta a la empresa de su propio presidente para hacer las declaraciones

J. A. G.

Viernes, 25 de marzo 2016, 02:13

La Concejalía de Cultura ha sacado a licitación, por el procedimiento negociado sin publicidad, el contrato de asesoramiento fiscal para las asociaciones de padres de alumnos que participan en el programa Escuelas de Padres.

Publicidad

Según informaron ayer fuentes municipales, el Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto concluir en unos días el proceso de adjudicación del nuevo contrato, para el que ha recibido las ofertas de tres empresas a las que previamente invitó a participar en la licitación.

La Concejalía de Educación, que dirige el concejal socialista David Martínez, ha empleado esta fórmula tras retirar a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cartagena (FAPA) la subvención de 3.000 euros que ésta recibía para contratar esos servicios.

La decisión del nuevo Gobierno local, adelantada por 'La Verdad', obedece a que la FAPA empleó la citada cantidad en el año 2014 para encargar las labores de asesoría a la empresa de su propio presidente, Roberto Carlos Navarro. El máximo representante de este colectivo, que además es vocal del Partido Popular en la Junta Vecinal Municipal de La Palma, ha justificado esa contratación con el argumento de que la Concejalía de Educación, dirigida entonces por la edil del PP Josefa Maroto dentro del gobierno de Pilar Barreiro, carecía de medios para hacer las declaraciones del IRPF a casi cuarenta asociaciones; que, para «hacerle un favor al Ayuntamiento», la FAPA decidió invitar a tres empresas; y que su empresa presentó la oferta más barata.

Tanto David Martínez como el alcalde, José López (de Movimiento Ciudadano), han criticado la falta de ética de Navarro por no abstenerse en un proceso en que había dinero público de por medio. Además, han encargado un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para conocer si Navarro, la Concejalía y la FAPA pudieron incurrir en algún tipo de infracción administrativa o incluso en alguna posible ilegalidad. Además, el PSOE ha pedido a Navarro que dé explicaciones en la Junta de La Palma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad