la verdad
Miércoles, 2 de marzo 2016, 14:43
La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, desarrolló varias investigaciones dirigidas a esclarecer la sustracción de productos hortofrutícolas y ganado, en distintas fincas agrícolas y ganaderas de la comarca del Campo de Cartagena, que se saldaron con la detención de cinco personas y la investigación de tres personas más como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños en la propiedad.
Publicidad
Una de las investigaciones se inició a principios de año, después de que guardias civiles de los equipos ROCA (contra robos en el campo) tuvieran conocimiento de la sustracción de nueve cabezas de ganado porcino en una finca de la pedanía de Los Cánovas de Fuente Álamo.
En tanto se desarrollaba la investigación se produjo la sustracción de otros tres animales de la misma finca, con el mismo procedimiento: la fractura del vallado perimetral de la hacienda. Esta reincidencia puso a los guardias civiles tras la pista de un grupo de personas, una de las cuales se encontraba cumpliendo pena de prisión por delitos de la misma índole.
Una vez obtenidos los indicios necesarios la Benemérita investigó a tres personas españolas, varones y con edades comprendidas entre los 19 y los 29 años como presuntas autoras de delito de robo con fuerza.
Los investigados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.
Otras investigaciones desarrolladas por componentes de los Equipos ROCA en Cartagena, relacionadas con la sustracción de fruta en varias fincas agrícolas, se saldaron con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de hurto y daños en la propiedad y con la recuperación de cerca de media tonelada de cítricos.
Publicidad
Sendas investigaciones se centraron en identificar y detener a los autores de la sustracción de grandes cantidades de naranjas, mandarinas y limones en explotaciones agrícolas ubicadas en Cartagena y en las pedanías de Santa Ana y La Aparecida.
En Santa Ana-Cartagena, la Benemérita detuvo a una persona cuando se encontraba recolectando naranjas en una finca a la que había accedido, presuntamente, tras fracturar el vallado perimetral. En esa actuación la Guardia Civil recuperó 60 kilos de fruta dispuesta para su traslado en un vehículo.
Publicidad
En La Aparecida-Cartagena, especialistas de los equipos ROCA de la Benemérita detuvieron a una persona varón, español, de 40 años y con antecedentes policiales por delitos de la misma naturaleza como presunto autor de delito de hurto.
Fruto de las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil se pudo determinar que el ahora detenido se hallaba tras la sustracción de cerca media tonelada de naranjas, 90 kilos de las cuales fueron recuperadas y devueltas a su legítimo propietario.
Publicidad
En Cartagena, la Guardia Civil detuvo a dos personas más como presuntas autoras de la sustracción de grandes cantidades de mandarinas y limones, de las que 300 kilos fueron recuperadas.
Las pesquisas practicadas permitieron identificar a dos personas varones, españoles, de 26 y 35 años que fueron detenidas por la presunta autoría de delito de robo con fuerza.
Los arrestados, los productos recuperados y las diligencias instruidas fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena.
También en la Comarca del Campo de Cartagena, la Benemérita tuvo conocimiento de la sustracción, en una explotación agrícola de Torre Pacheco, de grandes cantidades de cebollas.
Publicidad
Los investigadores inspeccionaron distintos mercadillos semanales del entorno, lo que permitió identificar a una persona, con domicilio en un caserío del municipio, donde fueron localizadas tres mil unidades de cebollas que fueron recuperadas y devueltas a su legítimo propietario.
La actuación culminó con la detención de una persona varón, español, de 40 años y con un abultado historial delictivo por delitos similares como presunta autora de delito de hurto y daños en la propiedad.
Noticia Patrocinada
El arrestado, las hortalizas recuperadas y las diligencias instruidas fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena.
Las últimas actuaciones desarrolladas por especialistas de los equipos ROCA (contra el robo en el campo) de la Benemérita, en la comarca del Campo de Cartagena, se saldaron con la detención de cinco personas y la investigación de tres personas más, como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños en la propiedad. Se esclarecieron siete hechos delictivos y se recuperó media tonelada de cítricos y tres mil unidades de cebollas.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.