la verdad
Miércoles, 20 de enero 2016, 15:16
La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló varias investigaciones, enmarcadas en el Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas y en el Plan contra el robo en viviendas, que culminaron con la detención de diez personas a las que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, una docena de delitos hurto, daños y robo con fuerza en fincas agrícolas y casas rurales de la comarca del Campo de Cartagena. La Benemérita recuperó una tonelada y media de alcachofas, 1.000 metros de mangas de regadío y diverso material metálico.
Publicidad
Una de las investigaciones se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de grandes cantidades de alcachofas en fincas agrícolas de la pedanía murciana de Lobosillo en las que, además, se produjeron cuantiosos daños en las plantaciones.
Con esta información, y al tratarse de productos perecederos cuya venta o transacción debe realizarse en un breve periodo de tiempo, los guardias civiles inspeccionarion varios mercadillos semanales donde, habitualmente, se venden frutas y hortalizas, en tanto se reforzaban las labores habituales de vigilancia y prevención en la zona.
Las inspecciones realizadas en estos mercadillos semanales dieron su fruto con la localización de parte de los productos sustraídos, 1.500 kilos de alcachofas, puestos a la venta en un mercadillo ambulante de Murcia, que fueron recuperados y devueltos a su legítimo propietario.
La investigación culminó con la detención de dos personas varones, de 20 y 32 años, con numerosos antecedentes por delitos similares como presuntas autoras de delito menos grave de hurto y daños a la propiedad.
Publicidad
Las diligencias instruidas, los arrestados y los productos recuperados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena, quien decretó el ingreso en prisión preventiva de ambos y la correspondiente indemnización económica al perjudicado.
También en Lobosillo-Murcia, la Guardia Civil detuvo, hasta el momento, a una persona por la presunta autoría de delito menos grave de hurto y daños, relacionado con la sustracción de grandes cantidades de alcachofa.
Publicidad
El arrestado varón, de 39 años, nacionalidad marroquí y con una orden de expulsión de territorio nacional en vigor fue sorprendido, agazapado, en la plantación de una finca agrícola a la que un grupo de personas había accedido para sustraer la cosecha de alcachofas, por lo que no se descartan nuevas detenciones. La actuación policial resultaron con la recuperación de 100 kilos de alcachofa.
Otra actuación desarrollada por el Equipo Roca de Cartagena para investigar la sustracción de dos toneladas de aceituna de una explotación agrícola de Pozo Estrecho-Cartagena, en la que además se produjo el robo con fuerza en dos viviendas de la misma finca, culminó con la detención de dos personas, una de ellas menor de edad, como presuntas autores de los delitos de hurto y robo con fuerza.
Publicidad
Las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil permitieron constatar que gran parte de la aceituna sustraída fue vendida en una almazara, hecho que condujo a los investigadores hasta los sospechosos, ahora detenidos.
A los arrestados varones, uno de ellos de 19 años, español y con numerosos antecedentes por delitos similares; y un segundo, menor de edad, de nacionalidad marroquí se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto y robo con fuerza en las cosas.
Publicidad
Los arrestados y las diligencias instruidas fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena y Fiscalía de Menores de Murcia.
Otra investigación desarrollada por la Guardia Civil para esclarecer la sustracción, en tres fincas agrícolas de Fuente Álamo y de la pedanía cartagenera de Pozo Estrecho, de mangas de regadío, se saldó con la detención de tres personas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza.
La Benemérita estableció varios dispositivos de discreta vigilancia en la zona lo que ayudó a sorprender, 'in fraganti', a tres jóvenes mientras sustraían goma de polietileno de la utilizada en agricultura para el regadío de las fincas, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de delito de robo con fuerza en las cosas.
Noticia Patrocinada
La investigación continuó con la recuperación, en un establecimiento de gestión de residuos, de 1.000 metros de mangas de regadío, que fueron incautadas y devueltas a su legítimo propietario.
Los arrestados españoles, con edades comprendidas entre los 19 y los 29 años y con numerosos antecedentes por delitos similares, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena.
En las pedanías cartageneras de La Aljorra y Santa Ana, la Benemérita detuvo a dos personas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza en viviendas rurales.
La investigación se inició cuando efectivos del Equipo Roca de Cartagena tuvieron conocimiento del robo con fuerza en cuatro viviendas rurales de La Aljorra y una ubicada en Santa Ana, de las que fueron sustraídos distintos materiales metálicos, como tuberías, calentadores de agua y herramientas.
Publicidad
La investigación culminó con la detención de dos personas varones, de nacionalidades española y marroquí, de 28 y 19 años, ambos con numerosos antecedentes por delitos similares a las que se les atribuye la presunta autoría de siete delitos de robo con fuerza en vivienda.
Los arrestados, las diligencias instruidas y los efectos recuperados fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena.
En el último mes, las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil en la comarca del Campo de Cartagena, en el marco del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, culminaron con la detención de diez personas por la presunta autoría, hasta el momento, de una docena de delitos contra la propiedad en fincas y casas rurales.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.