La implantación de nuevas antenas 4G afectará a la señal de televisión digital
Industria habilita un servicio telefónico para recoger quejas y enviar expertos a instalar filtros que eliminen las interferencias
LV
Sábado, 9 de enero 2016, 00:31
La implantación de la tecnología 4G para facilitar el funcionamiento más rápido de internet y el intercambio de datos en los móviles de última generación dificultará a los vecinos que tengan antenas telefónicas cerca la correcta recepción de las señal de televisión en sus hogares. Así lo comunicó ayer públicamente el Ayuntamiento, siguiendo instrucciones del Ministerio de Industria, que ya ha previsto la instalación de filtros en los edificios afectados para subsanar el problema.
-
Por correo.
-
Los vecinos que viven en el entorno de antenas de móviles recibirán una misiva para proponerles la instalación de un filtro que elimine interferencias.
-
Por teléfono.
-
Las personas afectadas pueden consultar y pedir el filtro en el 900833999.
-
Por internet.
-
El Ministerio de Industria ha puesto la web www.llega800. es al servicio de los afectados.
Las directrices estatales señalan que la tecnología 4G debe estar instalada en dos años en el territorio nacional. Esta normativa afecta también a Cartagena. Así, las conexiones da internet, los servicios de televisión bajo demanda y las descargas de música y de información y datos en general funcionarán a una velocidad mucho mayor a la que proporcionan las actuales líneas de ADSL Sin embargo, estas conexiones utilizan una banda de frecuencia adyacente a la que utiliza la Televisión Digital Terrestre (TDT) por la que ahora se reciben la mayor parte de lo canales convencionales, según informó el Ayuntamiento. Por eso, los edificios que estén cerca de los lugares en los que se instalen los adaptadores 4G pueden perder o ver distorsionada la señal televisiva.
Fuentes del servicio telefónico 900833999, abierto para resolver dudas y recibir quejas, informaron de que hay una línea para particulares y otra para ayuntamientos. La primera es para asesorar a quienes pueden tener problemas para ver la tele. «Se va a hacer un envío masivo de cartas a vecinos que pueden resultar afectados por las interferencias. Quienes las reciban deben llamarnos y pedir la instalación de un filtro en su antena de televisión, que anulará el problema. También puede haber gente que no reciba la carta y que comience a tener problemas con la recepción de la señal. En ese caso, también deben dar el aviso y un técnico revisará en su casa si su problema tiene que ver con la tecnología 4G. Si es así, también se instalará un filtro para darle solución», indicó una portavoz de este servicio, puesto en marcha por el Ministerio de Industria. Todas estas gestiones se realizarán sin coste alguno para el vecino.
Además de poder llamar al número de teléfono de asistencia gratuita, los usuarios pueden informarse con detalle de todo consultando la página web www.llega800.es.
España se incorpora al desarrollo y la implantación de esta tecnología de internet para móviles después de que lo hayan hecho otros países como Reino Unido, Italia y Francia, con gran éxito, indicaron las fuentes consultadas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.