Archivan la querella del alcalde contra la secretaria municipal por falsear un acta

El juez no ve, por ahora, indicios de criminalidad contra Inés Castillo por una publicación según la cual José López acusó a los funcionarios de robar

J. A. G.

Viernes, 25 de septiembre 2015, 00:38

El Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena ha archivado, de forma provisional, la querella interpuesta en 2012 por el entonces concejal de Movimiento Ciudadano (MC) en la oposición y actual alcalde, José López, contra la secretaria general del Ayuntamiento, Inés Castillo, por daños al honor con el presunto falseamiento y la divulgación irregular de un acta oficial. Según denunció López, en una noticia de mayo de 2012 de 'La Opinión' se le atribuían expresiones ofensivas a los funcionarios municipales, como acusar a empleados públicos de robar, sobre la base de un acta de la Comisión Informativa de Hacienda e Interior del 26 de marzo.

Publicidad

Según López, «las expresiones estaban sacadas de contexto en unos casos y eran falsas en otros», y además fueron filtradas para desprestigiarlo públicamente. El motivo fue, según el actual regidor, que desde el Gobierno de Pilar Barreiro (del PP) querían ensuciar su imagen y despistarle ante el juicio de unos días después, dentro de la querella interpuesta contra él por el exalcalde socialista José Antonio Alonso. En esta última causa, López ha pedido el archivo de la imputación que recae sobre él desde febrero de 2014 por vincular negocios urbanísticos de Alonso a decisiones políticas de Barreiro.

El exedil socialista Julio Nieto declaró que el documento no era fiel a la comisión. Y la funcionaria se ratificó en lo escrito, negó haber filtrado nada y afirmó que si bien ella tenía el deber de custodia del acta, es un documento de carácter público.

López pidió entonces la imputación de la edil de Hacienda, Fátima Suanzes, lo que fue desestimado. En un auto dictado ayer, el juez Ignacio Munítiz concluye que no ve indicios racionales de criminalidad, entre otras cosas porque a su entender la noticia no recogió de forma exacta lo que venía en el acta.

Según fuentes judiciales se decanta por el sobreseimiento provisional porque hay un informe del Consejo General de Colegios de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros según el cual el acta no estaba aprobada cuando se divulgó y en ella había expresiones que no respondían a lo dicho por López.

Publicidad

«Una excelente funcionaria»

Ayer, fue el propio alcalde quien comunicó el archivo a Inés Castillo en un receso del Pleno del Ayuntamiento, donde se sientan juntos. Fuentes municipales indicaron que López no recurrirá el auto, y que en la Alcaldía «ha comprobado que Castillo es una excelente funcionaria, aunque aquel acta sirviera a fines políticos, que seguro no eran los suyos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad