efe / la verdad
Miércoles, 15 de julio 2015, 11:10
La Guardia Civil ha detenido en Cartagena a un hombre que ejerció como médico de familia, careciendo del título, durante trece meses en varios centros de Huelva, tiempo durante el cual expidió más de mil recetas.
Publicidad
Se le imputa un delito de falsificación de documento público por presentar un título falso de médico, usurpación de funciones públicas por ejercer como médico sin serlo y contra la salud, por dispensar recetas sin tener los conocimientos adecuados y poniendo en riesgo la salud de los pacientes.
HEMEROTECA
Se trata del mismo médico, que en realidad posee el título de maestro, al que la Fiscalía de Murcia investigó por haber trabajado como médico en Bullas, Aljucer y otras localidades de la Región gracias a una licenciatura en Medicina presuntamente falsificada. Pero, pese a que había sido desenmascarado en Murcia, Eduardo Gutiérrez no cejó en su empeño de trabajar como médico, y consiguió contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para agosto y septiembre de 2014 en la zona básica de salud de Riotinto, también en la provincia de Huelva, tal y como publicó 'La Verdad' el pasado mes de noviembre.
Más de 1.000 recetas expedidas
El operativo comenzó el pasado abril por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Aracena (Huelva), ya que se tuvo conocimiento de que esta persona podría haber ejercido como médico sin tener la titulación requerida, sin estar colegiado y sin tener conocimiento alguno de medicina.
De manera inmediata se estableció un dispositivo para la localización de esta persona y comprobar si estaba ejerciendo la profesión de medicina de manera ilegal.
En el transcurso del operativo, los agentes constataron que el hombre había trabajado como médico de familia en diferentes centros de salud de toda España desde el año 2009. El falso médico acudió el 29 de noviembre de 2007 a la sede que el Colegio tiene en Cartagena con la intención de inscribirse, pero los servicios administrativos de esta institución detectaron ya en ese momento que el título que presentaba era un burdo fraude. El Juzgado de lo Penal número 1 de la ciudad portuaria lo condenó en junio de 2011 por estos hechos. El documento presentado por Eduardo Gutiérrez llegó a falsificar la firma del entonces rector de la UMU, José Antonio Cobacho.
Publicidad
Según avanzaban las investigaciones se pudo certificar que, a pesar de ser condenado por falsificar el título de Medicina, esta persona consiguió compulsar dicha titulación a través de un notario, para no levantar sospechas y seguir trabajando como médico.
En el distrito sanitario Sierra-Andévalo de Huelva, donde este hombre presentó su título falso y fue contratado, se comprobó que había trabajado trece meses y medio en diferentes centros de salud de esa provincia y había expedido más de mil recetas médicas.
Publicidad
Por ello, se procedió a su detención el pasado 10 de julio en Cartagena tras ser localizado por la Guardia Civil, ya que habitualmente cambiaba de domicilio para no ser descubierto. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado número 4 de Cartagena.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.