Barreiro recibió en 2010 la primera oferta de servicios de un cabecilla de 'Púnica'

Todos los grupos de la oposición se unen para pedir un Pleno antes de las elecciones y exigirle a la alcaldesa que dé nuevas explicaciones

Eduardo Ribelles

Martes, 5 de mayo 2015, 10:12

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, recibió en el año 2010 la primera oferta para contratar servicios con Eico, empresa de la trama investigada en la Operación Púnica. El objeto era trabajar sobre la «identidad y la reputación online» de la primera edil, justo antes de los comicios municipales de 2011, reconoció ayer una portavoz de Alcaldía. La idea fue rechazada, al «no considerarse adecuada» la propuesta de la empresa Eico, participada por Alejandro de Pedro, uno de los presuntos cabecillas de la red sobre la que indaga la Audiencia Nacional.

Publicidad

Barreiro reveló el pasado sábado la existencia de ofertas de empresas de De Pedro para trabajar con el Ayuntamiento de Cartagena y ayer se supo que empezaron hace cinco años. A la de mejora de la imagen en internet se unieron, posteriormente, varias sobre «posicionamiento web». De Pedro es uno de los responsables del entramado societario investigado en la Operación Púnica, junto al exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso, imputado por seis delitos, y con el que Barreiro mantiene desde hace años una buena amistad que no ha ocultado a nadie. Alonso es, además, quien recomendó al novio de una sobrina de Barreiro para un trabajo de periodista en Diario Bernabeu, web deportiva sostenida por una de las empresas de Púnica.

Solo una de las ofertas de De Pedro fructificó, en 2014, en un contrato para la promoción de la exposición del tesoro de la fragata Mercedes y de las fiestas de Carthagineses y Romanos, en soportes (banner) de publicaciones web gestionadas dentro de la trama. El Ayuntamiento hizo un primer pago de unos 800 euros, de un total de 3.200 (más IVA), y bloqueó los siguientes al conocer la investigación judicial.

La regidora aseguró ayer por la mañana que «no hay ni un solo contrato más» del Ayuntamiento con esas sociedades. Sin embargo, no aclaró por qué no habló del rechazó de unas ofertas, que comenzaron hace cinco años, cuando en otoño se supo que sí había aceptado las últimas.

Todo «falso» y «manipulado»

La alcaldesa se refirió también a los interrogatorios del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a varios testigos para saber si ella abonó los viajes de otras personas con cargo a una tarjeta que dispone como diputada. Barreiro tachó de «falsas», «infundadas» y «manipuladas» esas imputaciones.

Publicidad

Sin embargo, los grupos municipales del PSOE, de IU-V y de MC pidieron ayer la convocatoria del Pleno municipal, dado que no se ha celebrado el de abril. para poder debatir este caso por medio de mociones y preguntas. Además, el portavoz de MC, José López, solicitó uno extraordinario sobre el tema.

Los tres grupos tienen ediles suficientes para conseguir la convocatoria de una sesión, tal y como aparece en el reglamento municipal. Así, mostraron su unión en la petición de explicaciones a Barreiro por toda este asunto. La alcaldesa esperará a recibir la petición oficial para tomar una decisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad