200 millones de euros para recuperar el patrimonio de Cartagena e impulsar el turismo

Pilar Barreiro ha hecho un repaso de todas las obras realizadas en la ciudad y que contribuyen a la mejora de la misma, empezando por el Teatro Romano

EFE

Lunes, 20 de abril 2015, 17:04

En los últimos diez años Cartagena ha invertido unos 200 millones de euros para recuperar buena parte de su amplio patrimonio histórico y cultural y poner así en marcha un sector, el turístico, que no existía en la ciudad y hoy es uno de sus motores.

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Así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, que ha hecho un repaso por esas labores de recuperación, comenzando por el Teatro Romano, abierto al público en 2008 como "banderín de enganche para atraer al turista".

Tras él se han rehabilitado numerosos monumentos, como el Palacio Consistorial, la Muralla Púnica (único resto púnico de Europa), la casa romana de la Fortuna, o el Augusteum, y se ha llevado a cabo un proceso de regeneración del casco histórico con peatonalización de calles, recuperación de fachadas modernistas, adecuación del puerto al entorno urbano y recuperación de edificios militares.

"En un kilómetro cuadrado hay más de 19 museos y centros de interpretación hechos en los últimos años", ha subrayado, el más reciente, el Barrio del Foro Romano en el cerro del Molinete, que aspira a ser "el parque arqueológico urbano más grande de España".

Parte del yacimiento es ya visitable, si bien las excavaciones siguen su curso en "un caso ejemplar de colaboración público-privada", ya que la Fundación Repsol ha financiado el proyecto con más de 4 millones de euros.

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Cuando acaben los trabajos, ha apuntado, habrá que buscar fórmulas similares para sacar adelante otros yacimientos, como el Anfiteatro romano.

La ciudad cerró 2014 con 340.000 visitantes, un 7 por ciento más que el año anterior, pero no todo ha sido gracias al patrimonio de la ciudad, ya que se ha apostado por una importante diversificación del sector para atraer a todo tipo de turistas.

Así, por ejemplo, la ciudad se ha abierto a nuevas áreas, como el turismo idiomático, para lo que cuenta con una acreditación del Instituto Cervantes para la enseñanza de español a extranjeros.

Otra apuesta es la del turismo de congresos para cuyo impulso ha sido fundamental la apertura del auditorio El Batel, que entró en funcionamiento en noviembre de 2011 y que desde entonces ha acogido unos 190 congresos con unos 66.000 asistentes que han dejado en la ciudad en torno a 11 millones de euros, ha indicado la edil.

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Para 2015 hay ya cerrados más de una veintena de congresos en la ciudad, que se compatibilizan con el resto de espectáculos que se celebran en el auditorio (más de 200 en sus tres años de vida), ya que el turismo cultural pretende ser otro de los reclamos de la ciudad.

"Eventos como el festival La Mar de Músicas atraen cada año a una media de 60.000 visitantes", ha recordado Barreiro insistiendo en la importancia de la cultura como atractivo turístico al igual que lo pueden ser los deportes, como demuestran eventos como la Ruta de las Fortalezas, con más de 4.000 participantes en un solo día.

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Otro de los sectores que aporta grandes cifras al turismo local es el de los cruceros, que este año prevé dejar en Cartagena unos 150.000 visitantes, frente a los 30.000 que se recibieron cuando se puso en marcha la terminal.

"Cartagena sigue siendo un municipio que ofrece sol y playa. Es el municipio de España con más Q de Calidad y Banderas Azules. Pero el turismo es uno de los sectores que más evoluciona y hoy día nadie quiere agotar sus vacaciones en el sol y playa", ha insistido.

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Por eso, asegura, el reto ahora es "colocar a Cartagena en el mapa turístico mundial", hacer de ella un "referente turístico inevitable" y que se consolide en el mercado internacional del turismo, porque tiene una "oferta de muchísima calidad".

Barreiro ha insistido en la idea de la calidad: "No queremos cualquier turismo a costa de cualquier cosa, queremos un turismo de calidad, un turista con un poder adquisitivo medio-alto, que deje riqueza en la ciudad. Porque cuando se ponen las bases para un turismo de calidad, el sector permanecerá en el tiempo e irá en progresión", ha concluido

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