Secciones
Servicios
Destacamos
E. R. K.
Martes, 31 de marzo 2015, 02:01
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, sigue manteniendo en el secreto el contenido de su reunión con el exvicealcalde, Agustín Guillén, en la que este cambió su intención de dar su versión del trámite urbanístico para autorizar una promoción de viviendas, al borde del Mar Menor. «Lo que tratamos no se corresponde en nada con lo que se está diciendo. Solo aclaramos los términos de mi declaración ante el Tribunal Supremo (por el 'caso Novo Carthago') respecto a una acción realizada de principio a final con rigurosa legalidadl», explicó. A su juicio, la polémica posterior «se debe a que estamos en precampaña». Sin embargo, hoy el Gobierno local tendrá que volver a tratar el tema, en el Pleno, a petición de Izquierda Unida-Verdes.
Un acta judicial recogió la declaración de Barreiro el pasado 5 de marzo, como imputada por su impulso al proyecto de construcción de 10.000 viviendas, varios hoteles y dos campos de golf, que ha resultado fallido, en San Ginés de la Jara. Su contenido fue hecho público pasados dos días. Y hubo una parte que enfadó a Guillén hasta tal punto que exigió públicamente una rectificación, con la amenaza de que, en caso contrario, él mismo iba a «desmontar» las «falsedades, inexactitudes y omisiones a conciencia» de Barreiro, dando su versión.
El fragmento que irritó al exedil es el que atribuye a Barreiro haber dicho que «era el señor Guillén a quien correspondía la responsabilidad de la tramitación administrativa de dicho proyecto». La regidora añadió, según el escrito, que ella «en ese momento desconocía las dificultades de calificación que pudieran tener los terrenos. Que ahora sabe que son una parte urbanizable y otra parte con protección», y que también sabe ahora que «este proyecto podría tener problemas medioambientales pero nunca urbanísticos».
El exconcejal no admitió que Barreiro alegara desconocimiento y le hiciera responsable y advirtió, en los días siguientes, que él llegó al cargo de concejal de Urbanismo cuando el proyecto ya había sido presentado oficialmente en La Manga Club, en un acto en el que no estuvo presente y al que sí acudió la alcaldesa. Además se mostró dispuesto a «largar» más cosas si la regidora no se retractaba.
Barreiro advirtió ayer a IU-V de que «lo que se habló en ese encuentro no se corresponde con lo que se dice ahora». «De hecho, no recuerdo que sus concejales estuvieran en aquel encuentro», ironizó. A continuación descalificó su estrategia. «IU en esta precampaña ha pasado de hacer oposición a ejercer como acusación en los tribunales, así que es allí donde realmente piden las explicaciones», indicó.
Si se mantiene la estrategia seguida por el PP respecto a las preguntas y mociones sobre casos de presunta corrupción (Novo Carthago, Puerta Nueva y Púnica) hoy será el vicealcalde y portavoz, José Cabezos, quien dé la réplica a IU-V.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.