Pilar Barreiro y Pedro Antonio Sánchez, juntos, el lunes, en el Barrio del Foro Romano.

El PP reúne hoy a su comité electoral con la intención de designar candidata a Barreiro

La cita sorprende a directivos del partido, que creían que Madrid optaría por un relevo para el que no halló aspirante adecuado

Gregorio Mármol

Viernes, 13 de marzo 2015, 00:56

Cuando muchos afiliados del Partido Popular (PP) daban por acabada la etapa de Pilar Barreiro al frente del Ayuntamiento de Cartagena, donde gobierna con mayoría absoluta desde 1995, el presidente local de esa formación política, Francisco Celdrán, ha convocado para esta tarde a los miembros del comité electoral municipal con una intención clara: designarla a ella candidata a la alcaldía de Cartagena en las elecciones del próximo 24 de mayo. Será la sexta vez que Barreiro encabece la lista popular en unas votaciones municipales.

Publicidad

La convocatoria pilló por sorpresa ayer a destacados miembros de ese partido, que veían poco probable la desginación de Barreiro por su imputación judicial en el 'caso Novo Carthago' y las dudas surgidas en torno a su gestión en algunos proyectos claves de la ciudad, como el del barrio universitario y la construcción del Auditorio El Batel. Ambos están ocasionando un desgaste político a la alcaldesa, debido a las contundentes críticas de los partidos opositores.

Además, en esta semana clave para la designación de candidatos, Barreiro se ha visto afectada por la polémica con quien fue su mano derecha durante dos legislaturas en el Ayuntamiento, Agustín Guillén, también imputado por Novo Carthago. En su declaración del pasado día 5 en el Tribunal Supremo, ella descargó la responsabilidad de la tramitación urbanística de esa urbanización en terrenos protegidos del Mar Menor en quien fue vicealcalde y, anteriormente, exconcejal de Urbanismo. Tras 48 horas de extrema tensión, el pacto alcanzado el lunes por ambos y sus abogados evitó que Guillén cumpliera su amenaza de dar nuevos detalles sobre la tramitación municipal del proyecto de la promotora Hansa Urbana para construir 10.000 viviendas, dos hoteles y un campo de golf en suelo protegido junto al humedal de Lo Poyo. Por si la situación carecía de morbo político, ambos se tendrán que ver las caras esta tarde: Agustín Guillén es el presidente del comité electoral.

'Resucita' en una semana

Lo llamativo, según fuentes del PP cartagenero, es que Barreiro había perdido casi todas las opciones de repetir como candidata por la tendencia del partido a rejuvenecer sus candidatos. Pero, sobre todo, por los apuros que está pasando para convencer a los cartageneros de ser ajena a todo el 'caso Novo Carthago' y los problemas derivados de sus vínculos con el exalcalde socialista José Antonio Alonso, detenido por la Guardia Civil en el marco de la 'operación Púnica' e imputado por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como sospechoso de la comisión de seis presuntos delitos. En el punto de mira judicial y de la opinión pública están la gestión de la empresa del barrio universitario, Residencial Puerta Nueva, y el concurso para adjudicar dos parcelas municipales para construir un colegio concertado en Santa Ana, en cuya tramitación intervinieron empresas investigadas.

«Creíamos que, después de la reunión que tuvieron Pilar y Pedro Antonio [Sánchez] el lunes pasado, ella había perdido todas las opciones. No ha sido así, Madrid y Murcia parece que han dado luz verde ahora a que siga», explicó un directivo a cambio de anonimato.

Publicidad

En contraposición a todos los argumentos negativos, en Madrid han valorado la transformación de la ciudad durante los mandatos de Barreiro y un detalle clave: no ven alternativa adecuada para sucederle. Han estudiado los perfiles de quienes se han postulado para la sucesión y no han convencido.

Otras fuentes del partido reconocieron que la elección de Barreiro ha sembrado desconcierto en las últimas horas, pues casi todos sus colaboradores pensaban que no sería candidata y ya habían tomado partido por quienes podían ser sus sucesores, especialmente por los concejales Joaquín Segado y Francisco Espejo. Incluso el encontronazo con Guillén el pasado fin de semana provocó una reacción de solidaridad con el exvicelacalde, pues entendían que Barreiro había sido desleal con él. El lunes Guillén fue arropado en una comida informal por antiguos compañeros de corporación y militantes; todos dieron por acabada la era Barreiro. A la mañana siguiente, antes de reconciliarse con ella, desayunó con concejales en activo que en los últimos meses han tomado distancia con la alcaldesa.

Publicidad

Temen perder la mayoría

Fuentes internas del PP reconocieron «desconcierto» por la actual situación, que consideran «la más difícil» de cuantas ha vivido el partido que ha gobernado con mayoría absoluta durante veinte años. En mayo, repetir los últimos resultados es casi improbable, dicen, a tenor de la situación política que dibujan las encuestas. En el PP dan por hecho una fuerte irrupción de la agrupación electoral Cartagena Sí Se Puede, que impulsa Podemos, y de Ciudadanos, así como un ligero aumento del número de concejales de Movimiento Ciudadano (MC) y un mantenimiento o ligera caída del PSOE. «Va a ser un escenario ingobernable. Habrá que ver quién ocupa el segundo puesto de la lista, pues no es de extrañar que Pilar [Barreiro] repita en noviembre en la lista al Congreso y se marche definitivamente a Madrid», auguró ayer un directivo, también a cambio de anonimato. Nadie quiere complicaciones en un momento crítico para el PP.

Los más veteranos en ese partido lamentan la erosión sufrida en los últimos meses, que consideran innecesaria y que habrían evitado con la designación de un candidato joven con el suficiente tiempo para volver a preparar un programa electoral «ilusionante». Pero todos esos comentarios se quedan en reuniones privadas y filtraciones. En Murcia creían ayer que esta tarde habrá debate en el comité electoral por las reticencias de algunos de sus miembros al nombramiento de Barreiro. En Cartagena nadie lo espera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad